Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tenista estadunidense acumula 41 trofeos en su carrera

Serena Williams y Radwanska disputarán el título de Wimbledon
Foto
La menor de las Williams festeja su triunfo sobre AzarenkaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. a14

Londres, 5 de julio. La estadunidense Serena Williams y la polaca Agnieszka Radwanska avanzaron a la final del torneo de Wimbledon y este sábado definirán en el All England Club de Londres quién ganará el tercer Grand Slam del año.

Williams venció a la bielorrusa Victoria Azarenka por 6-3 y 7-6 (8-6) en 96 minutos. Con 30 años de edad, la número seis del mundo lleva disputadas 21 semifinales en este tipo de competencias. Ninguna jugadora activa se acerca a sus números.

Estoy muy emocionada. He trabajado muy duro durante este tiempo y le gané a Victoria, que es una gran jugadora, enfatizó la estadunidense, quien hoy estableció un récord de aces en partidos a dos sets: 24.

La menor de las Williams, campeona en cuatro oportunidades del torneo –2002, 2003, 2009 y 2010– accede a su séptima final en el certamen.

Radwanska, en tanto, disputará por primera vez el título de un torneo grande tras derrotar a la alemana Angelique Kerber por 6-3 y 6-4 en 70 minutos de juego. La germana era la octava favorita en Wimbledon y una de las revelaciones en el césped de Londres.

Estoy feliz, jugué bien un partido especial, hoy vinieron a verme mis amigos y mi familia. Estaba nerviosa en el comienzo del partido, era una semifinal, pero me fui relajando con el correr de los puntos. Esta final era mi sueño cuando era niña, expresó la ganadora, campeona junior en el torneo de 2005.

Radwanska es la primera mujer polaca que llega a la final de un Grand Slam desde 1939, cuando Jadwiga Jedrzejowska perdió en el campeonato francés, precursor del Abierto del país galo.

Estar en la definición del torneo ya es un éxito. Esta actuación es muy importante para la historia del tenis en Polonia. Estoy feliz por ser parte de eso, expresó.

Si se consagra, la jugadora de 23 años tendrá la oportunidad de desbancar a la rusa Maria Sharapova del número uno del mundo, lugar que ocuparía por primera vez en su carrera. Si la vencedora es Williams, esa posición quedará en manos de Azarenka.

Ambas finalistas sólo se han enfrentado en dos ocasiones (las dos en 2008). En sendos casos se impuso Williams, tanto en la arcilla de Berlín, en octavos de final, como en los cuartos de final sobre el césped de Wimbledon.

En 2011 Serena sufrió una embolia pulmonar que la apartó durante un periodo de las canchas y recuperó su buen nivel de juego en el pasado Abierto de Estados Unidos, donde alcanzó la final, pero cayó ante la australiana Samantha Stosur.

La cuatro veces campeona en el All England Club acumula 41 títulos en su carrera, entre ellos 13 grandes torneos.

Ahora buscará convertirse en la primera mujer con más de 30 años en ganar un Grand Slam, luego de que la estadunidense Martina Navratilova triunfó en Wimbledon en 1990, a los 33 años.