Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización asesinó a un periodista armenio en 2007

El Nobel Orhan Pamuk era blanco de un grupo ultraderechista turco
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 4

Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literartura en 2006, era el siguiente blanco de un grupo de asesinos de ultraderecha acusados de matar al periodista turco-armenio, Hrant Dink, en 2007, de acuerdo con uno de los implicados, informó el periódico Vanguardia.

Yasin Hayal aseguró que el Nobel formaba parte de la lista de personas que debían ser asesinadas por la organización conservadora a la que él pertenecía. Desde 2007, año en el que fue arrestado por planear la muerte de Hrant Dink, aseguró que Orham Pamuk debe tener cuidado con lo que hace.

Este miércoles Hayal señaló desde prisión al diario turco Taraf, que otro de los implicados, Erhan Tuncel, quien resultó ser un informante de la policía, le contó que debían matar a ambos intelectuales bajo el argumento de que tanto Dick como Pamuk eran peligrosos para la nación, resaltando que el periodista tenía prioridad para ser asesinado.

No obstante, afirmó que sus amenazas hacia Pamuk, fueron resultado de su inexperiencia y las palabras enardecedoras de Erhan Tuncel, quien también cumple con una sentencia de 10 años de prisión por colocar una bomba en una cadena de restaurantes de comida rápida.

Durante las investigaciones de la muerte de Dink, diversos indicios apuntaron a que personal de la policía y la gendarmería turca estaban al tanto de las actividades del grupo ultranacionalista que planeó el asesinato del periodista y confabuló el de Pamuk.

Ogun Samast, autor declarado del asesinato, tenía 17 años cuando disparó contra Hrant Dink el 19 de enero de 2007, en la puerta del semanario turco-armenio Agos, cargo por el que cumple una condena de 22 años de cárcel.

Dink se caracterizó por sus contundentes críticas al nacionalismo turco y a la cúpula armenia más conservadora. También fue incansable promotor de la tolerancia entre las diversas etnias turcas.

Ante esto, su muerte repercutió de manera determinante en la comunidad turca que salió a las calles a gritar consignas como: Todos somos armenios. Todos somos Dink.

Orhan Pamuk aún es considerado como uno de los intelectuales más odiados por los grupos de ultraderecha en Turquía, debido a su postura en contra del genocidio armenio, mejor conocido como Holocausto Armenio, en el que murieron alrededor de dos millones de personas en manos del Imperio Otomano entre 1915 y 1923.

En 2005, Pamuk, entrevistado por un diario suizo, declaró abiertamente su descontento ante los hechos del Holocausto, lo que le valió se procesado por insultar la integridad de su país.

Pese a los cargos que se le imputaron, fue sobreseído debido a manifestaciones en varios países y a que organizaciones internacionales y civiles declararon su apoyo al autor.