Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM: nuevo sistema de información sobre sismos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 16

La UNAM instalará un nuevo sistema para intercambiar información con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que garantizará el envío de datos, disponibilidad y difusión oportuna de los sismos en el país.

El llamado Sistema de Intercambio de Información Sísmica podrá analizar la mejor ruta para el envío de datos y podrá utilizar, de manera automática, trayectorias simultáneas para garantizar la velocidad de transmisión y la capacidad del envío, aun ante el escenario de un gran temblor, el cual es uno de los objetivos de la Red Sísmica Mexicana.

David Almora Mata, de la Coordinación de Sismología e Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que para cumplir ese objetivo se instalará una vía de comunicación con base en tecnología de redes, mediante fibra óptica y enlaces inalámbricos de banda ancha, de los institutos de Ingeniería y Geofísica hacia el Cenapred. Detalló que se usará una configuración redundante conocida como doble delta, que permitirá que las interrupciones en alguna línea de comunicación que pudieran ser causadas por un sismo intenso u otra causa, cuenten con rutas para asegurar que el flujo de datos en tiempo real, entre la UNAM y Gobernación, se mantenga ininterrumpido. Ello permitirá la comunicación, aunque parte de la red deje de operar. En 2000, la Gobernación y la UNAM acordaron ampliar y modernizar la cobertura de los sistemas de alerta temprana y prevención de los fenómenos naturales, específicamente sismos.

La meta es transmitir las señales de las estaciones vía Internet y registrar los datos en tiempo real, para que se puedan generar los mapas de intensidad que indiquen las zonas donde se presentaron las mayores aceleraciones, explicó.