Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se inicia el encuentro más grande del mundo de la historieta

Guillermo del Toro presentará avance de la cinta Pacific Rim en la Cómic-Con
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. a10

Este jueves se inicia la Convención de Cómics de San Diego 2012 (SDCC, por sus siglas en inglés), el encuentro más grande del medio de la historieta en el mundo. Las 125 mil entradas disponibles para los cuatro días que dura ya están agotadas.

Entre los profesionales mexicanos que asistirán figuran Humberto Ramos, dibujante de los cómics del Hombre araña; el diseñador y colorista Leonardo Olea –quien trabaja para Marvel y Disney–; Edgar El Pato Delgado, colorista de El hombre araña y Los hombres X, así como de otras series; el guionista Salvador El Mudo Vázquez, creador de la serie futurista e hiperviolenta Arsenal, al igual que la ilustradora Cecilia Pego, autora de Terrora y Taboo.

Además de ofrecer talleres de ilustración, realización de guiones para historieta y otros medios, y publicación independiente, la SDCC presentará los más recientes proyectos de cómics, programas de televisión, dibujos animados y películas.

Guillermo del Toro presentará el sábado las primeras imágenes de su próxima cinta, Pacific Rim, en la cual un equipo de robots gigantes combate a monstruos procedentes del espacio.

Habrá imágenes de El Hobbit

La película, inspirada en el género japonés kaiju (de botargas de monstruos, como Ultramán y Godzilla), se estrenará el 12 de julio de 2012. Junto con el cineasta mexicano estarán en la conferencia respectiva sus protagonistas, la japonesa Rinko Kikuchi (Babel, de Alejandro González Iñárritu) y el inglés Charlie Hunnam.

También el sábado se presentarán por primera vez imágenes de El Hobbit, producida por Peter Jackson (la trilogía de El señor de los anillos), y de Hombre de acero, el nuevo filme con las aventuras de Supermán.

Asimismo se ofrecerán pláticas con los actores y creadores de programas de televisión próximos a estrenarse, como la nueva versión de La bella y la bestia, que será estelarizada por Kristin Kreuk (quien interpretó a Lana Lang en Smallville, la serie con las aventuras juveniles de Supermán), quien hará el papel de Catherine Chandler, que realizó Linda Hamilton en el programa clásico de la década de 1980.

La SDCC no sólo se ocupa del presente y el futuro de las historietas, sino también habrá presentaciones especiales por los 100 años de Tarzán –el ilustrador Joe Jusko realizó con este personaje la portada del libro conmemorativo del evento–, y por los 75 años de El príncipe valiente, de Harold Foster.

De igual manera, habrá conferencias con creadores de historietas miembros de la comunidades gay, afroamericana y latina avecindada en Estados Unidos, juguetes y el clásico desfile de disfraces, en el cual profesionales y aficionados interpretan a personajes de ficción y fantasía.

La Cómic-Con se celebró por primera vez en 1970 en el U.S. Grant Hotel y asistieron 300 personas (el dibujante mexicano Sergio Aragonés es de los pocos que han asistido a todas durante 42 años). Después pasó al hotel El Cortez y posteriormente al Centro de Convenciones y Artes, en el centro de San Diego, hasta mudarse a su sede actual, que por razones de protección civil no puede recibir más de 125 mil personas, número de asistentes que esperan en esta edición.