Capital
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos están en zonas de riesgo como barrancas o en el bosque

Evalúan reordenar en Milpa Alta 122 asentamientos humanos irregulares
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 44

A fin de detener la invasión en suelo de conservación y otorgar, certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra, el Gobierno del Distrito Federal, mediante las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Medio Ambiente (SMA), junto con autoridades y comuneros de Milpa Alta, instaló una comisión de evaluación para regularizar 122 asentamientos humanos que están en esa demarcación desde hace más de tres décadas.

El titular de Seduvi, Felipe Leal, detalló que la superficie invadida de manera irregular en esa delegación es de 403 hectáreas, lo que representa 24 por ciento de los asentamientos en la ciudad y equivalen a 40 veces el espacio que ocupa la Alameda Central.

Indicó que el número de asentamientos alrededor de los cascos urbanos en la demarcación van desde dos, identificados en San Nicolás Tetelco, hasta 15, como ocurre en San Antonio Tecomitl.

Explicó que, en una primera etapa para el reordenamiento territorial de Milpa Alta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) efectuará un diagnóstico para determinar qué asentamientos son susceptibles de ser regularizados o reubicados.

Francisco García, jefe delegacional de Milpa Alta, señaló que contar con la línea 12 del Metro, que se ubica a 30 minutos de la demarcación, representa un riesgo por la expansión de la mancha urbana, por lo que se congratuló de que se tomen medidas que frenen la invasión de las áreas verdes.

Comentó que algunos asentamientos se encuentran en sitios de alto riesgo, como en laderas de barrancas o ya propiamente en el bosque, y tendrían que ser reubicados. Son tres tipos de asentamientos: los que ya están consolidados, los que hay que reubicar, y los que de plano tenemos que desalojar, apuntó.

A diferencia de otros intentos por frenar la invasión de suelo de conservación, el servidor público consideró en que en esta ocasión se cuenta con una mejor estrategia que será respetada por los pobladores, porque se incluyó a los comuneros y ejidatarios.

Como es propiedad ejidal y comunal la totalidad de la tierra de Milpa Alta, el destino de cada asentamiento tendrá que ser avalado por las asambleas de cada pueblo, lo que nos permitirá tener un control, porque antes había convenios de crecimiento cero, sin ningún fundamento legal, y cualquiera lo violaba, comentó.

En el acto, donde se instaló la comisión, el representante de bienes comunales de San Salvador Cuauhtenco, Hedilberto Ramírez, pidió tiempo para consultar a los comuneros, antes de participar.