Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Accidente vial causa el estallido; hay más de 50 heridos graves

Explosión de camión con combustible deja unos cien muertos en Nigeria
Foto
Un policía nigeriano revisa el sitio donde estalló un camión cisternaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 30

Lagos, 12 de julio. Por lo menos cien personas murieron y 50 resultaron heridas este jueves en el sur de Nigeria, luego de que un camión cisterna se accidentó y estalló mientras una multitud recolectaba el combustible que se derramaba del vehículo.

Ibim Semenitari, responsable de prensa del estado nigeriano de Rivers, afirmó que el saldo podría aumentar debido a la gravedad de las quemaduras de varios heridos, por lo que no se puede descartar la posibilidad de 10 o 15 muertes más.

El camión cisterna se accidentó en una maniobra para evitar una colisión con otros tres vehículos y un autobús que venían en sentido contrario.

Poco después del accidente, muchas personas comenzaron a llegar para recoger el combustible que escapaba de la cisterna.

Los residentes intentaron recoger el combustible. El conductor incluso les advirtió que se alejaran. Y de repente había llamas, según Ben Ugwuegbulam, vocero policial de Rivers.

Varios niños perdieron la vida y decenas resultaron heridos a pesar de las advertencias de soldados que trataban de impedir que la gente se acercara al camión accidentado.

Cuerpos carbonizados fueron apilados junto al lugar del accidente. Soldados y trabajadores de emergencia pusieron los restos sobre camionetas mientras transeúntes tomaban fotografías con sus teléfonos celulares.

Las fuerzas de seguridad acordonaron toda la zona, en medio a un enorme operativo de socorro para hallar muertos o heridos.

Accidentes de esta naturaleza son frecuentes en Nigeria, a causa de las rutas en mal estado y de camiones que circulan en pésimas condiciones.

En marzo de 2007, por lo menos 93 personas murieron quemadas en el estado norteño de Kaduna en una situación similar a la de este jueves.

La carretera de este a oeste donde ocurrió el accidente atraviesa la región productora de petróleo de Nigeria y los trabajos para mejorarla están retrasados en casi una década.