Capital
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de la elección presidencial

Activistas toman pacíficamente dos tiendas de Soriana en Tlalpan

Los manifestantes corearon consignas dentro de las sucursales y fueron vigilados por personal de seguridad

Reabren uno de los locales que había sido clausurado en la delegación Iztapalapa

Foto
Aspecto de la protesta que se hizo dentro de la tienda Soriana en la colonia Toriello Guerra, en TlalpanFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 30

Un grupo de estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad y niños tomaron pacíficamente dos sucursales de la tienda Soriana localizadas en la delegación Tlalpan para manifestarse en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de la elección presidencial.

La convocatoria fue abierta. Se hizo por medio de carteles y de voz en voz. Se invitó a los habitantes de la demarcación al boicot contra las tiendas de la cadena comercial, pues aseguraron que contribuyó en la coacción del voto.

El consorcio fue cómplice del fraude. Impidió nuestro derecho de elección limpia y democrática, comentó, Josué Alvarado, integrante del Frente Nacional Contra la Imposición, movimiento que surgió en defensa del voto y entre las organizaciones que lo integran hay estudiantes del #YoSoy132.

Cerca de las 16 horas en las tiendas Soriana de Acoxpa y Tlalpan empezó la movilización de los integrantes del frente nacional. En el primer punto, un reducido grupo de personas se instaló en las entradas del estacionamiento. Con carteles y pancartas explicaron que fueron 5 millones de votos comprados y Soriana les ayudo con más de la mitad.

Conforme pasaron los minutos el número de personas creció y superó el centenar, fue entonces que decidieron comenzar la protesta dentro de la tienda. Se alertó al personal de seguridad desde el momento en que fueron identificados, por medio de radio localizadores se comunicaban para saber cada movimiento de los manifestantes.

El contingente caminó hacia la entrada y sin problema ingresó al establecimiento. Se escucharon consignas como: Peña no ganó, Soriana le ayudó, De Chetumal a Tijuana no compren en Soriana, Pueblo, protesta o ya no sales de ésta, Si hay imposición habrá revolución.

Su recorrido duró varios minutos, en cada pasillo los manifestantes trataban de convencer a los pocos clientes que había de que no compraran en ninguna de las tiendas de la cadena comercial y recomendaban otros sitios, donde hasta es más barato.

Se instalaron en el área de cajas y con megáfono en mano expusieron cada uno de los motivos por los cuales llamaban al boicot de la cadena comercial, durante el tiempo que permanecieron en el lugar pocos clientes lograron cruzar el cerco.

Mientras los guardias de seguridad, los seguían a cada momento, las cámaras de vigilancia fueron activadas y los activistas fueron filmados durante todo el recorrido. Con celular y cámaras los elementos de seguridad grababan los rostros.

Una situación similar se reportó en la sucursal de Soriana de calzada de Tlalpan, colonia Torriello Guerra, ahí también se llenaron algunos carritos y luego fueron abandonados para simbolizar las compras que hubieran hecho si Soriana no hubiera participado en la compra de votos.

Por otra parte, alrededor de las 14 horas autoridades de la delegación Iztapalapa retiraron los sellos de suspensión de actividades de la sucursal de Soriana localizada en avenida Zaragoza, colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, la cual fue cerrada el pasado tres de julio por incumplir con medidas de protección civil.

Luego del retiro de sellos el personal recibió la orden de ingreso a la tienda para hacer labores de limpieza y abastecer los anaqueles, que quedaron vacíos, debido a la compras que hicieron habitantes del estado de México, quienes canjearon por despensa las tarjetas que supuestamente les dio el PRI a cambio de su voto.