Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que en su gestión ha habido aciertos y errores, pero también interés por servir al país

Entrega Calderón obras en Sonora; les pusimos alma, vida y corazón, asegura

Este sexenio se han construido o remodelado más de 21 mil kilómetros de caminos: Pérez Jácome

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 13

Hermosillo, Son., 13 de julio. Al trabajo le hemos puesto alma, vida y corazón, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien también agradeció a los sonorenses la oportunidad de haberles servido con la realización de obras de infraestructura carretera, de salud y educación.

En gira de trabajo por esta entidad, el mandatario reconoció que en su gestión ha habido aciertos y errores, pero también el interés por servir al país. Resaltó las acciones de su administración, los legados como le llamó, en particular, el 1,2: infraestructura y salud.

En su visita a Sonora, inauguró dos distribuidores viales, los puentes Quiroga y Clouthier, que agilizarán el tránsito vehicular en Hermosillo, así como la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 68 con centro de atención ambulatoria.

En ambos sitios, el gobernador Guillermo Padrés Elías, agradeció reiteradamente el apoyo recibido de la administración federal y señaló que el estado es uno de los tres con mayor crecimiento a escala nacional. Pero así como ha crecido, también lo han hecho sus necesidades de infraestructura y acceso al agua potable.

A su vez, Calderón nuevamente lamentó el escaso tiempo que le queda para poner en marcha las obras realizadas. Por eso, hoy vino a inaugurar tres puentes en un solo acto, cuando hubiéramos podido entregar puente por puente, lo tenemos que hacer tres en uno. Lo bueno, agregó, es que ya terminó la veda electoral, etapa en la que todo el mundo puede decir lo que quiera, menos el Presidente.

En el primero de los actos, la inauguración de los puentes vehiculares, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, hizo un recuento pormenorizado de las carreteras y caminos, nuevos y remodelados, construidos en todo el país, los cuales acumulan más de 21 mil kilómetros en el sexenio.

Sólo lo que corresponde a Sonora, representó una inversión de más de 11 mil millones de pesos, monto superior a lo que incluía el presupuesto federal para carreteras hace menos de cinco años, indicó Calderón.

También se refirió a la cantidad de empleos creados, los que suman más de 2 millones de plazas, es decir, 2.5 veces más que en el sexenio anterior.

Luego, en la inauguración de la clínica del Seguro Social, el director del organismo, Daniel Karam, recordó que la obra se inició en 2005 y por diversos problemas legales y administrativos no se había podido terminar. También señaló que está por concluir la construcción de un nuevo hospital para el estado, en el cual se invierten 960 millones de pesos.

Ese nosocomio contará con una unidad de quemados, servicios de cardiología, traumatología y radioterapia.

El gobernador Padrés resaltó que en materia de salud, también contó con el apoyo del Seguro Popular, por el cual la entidad dispuso de 200 millones de pesos para arreglar todos los centros de salud. Por ello agradeció al secretario Salomón Chertorivski, presente en el acto.

En su turno, Calderón comentó que la nueva UMF dará servicio a 70 mil derechohabientes del sur de Hermosillo. La unidad de atención ambulatoria proporciona atención clínica a pacientes que requieren hemodiálisis y cirugías que no ameritan de hospitalización.

Resaltó que su administración trabaja en el 1,2: infraestructura y salud; carreteras y hospitales, aspectos que más percibe la gente, dijo.