Capital
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complejidad de trabajos y falta de recursos han retrasado su reapertura

Casi listo, el parque Tezozómoc; remanso de miles de familias del norte de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 36

Rodeado de conjuntos habitacionales con miles de minúsculos departamentos, el parque Tezózomoc, de 17 hectáreas de áreas verdes y un lago que es visitado cada invierno por patos canadienses, es un oasis en el norte de la ciudad para alrededor de 5 mil personas que acuden allí cada semana.

El saneamiento del parque y el lago ha tardado poco más de un año, debido a la complejidad de las obras y la falta de presupuesto de la delegación Azcapotzalco. Sin embargo, para las familias que lo visitan, sobre todo los fines de semana, es el único espacio del rumbo donde podemos pasarla bien sin que nos cobren por correr, descansar o comer en el jardín.

A poco tiempo de que lo reinauguren tras la remodelación, el parque Tezózomoc, ubicado en la colonia Prados del Rosario, ya no tiene montículos de grava ni zonas cerradas al público, aunque todavía algunas estatuas sigue cubiertas con plástico. El lago, que por meses quedó sin agua para poder extraer toneladas de lodo de su lecho, lució ayer domingo lleno y con patos.

El delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas, explicó que se empezó a remozar el lugar en junio del año pasado, porque en marzo de 2012 cumplió tres décadas de que fue construido.

“Se hizo un cálculo de que el mejoramiento costaría 30 millones de pesos y tuvimos que sujetarnos a la reducción presupuestal que nos aplicó la Asamblea Legislativa, entonces sólo se destinaron 9 millones de pesos, aunque en total se espera contar con 14 millones.

El funcionario cuenta que en el lago encontraron tortugas caseras y tortugas lagarto originarias de pantanos del sureste del país. “También hallamos un pejelagarto y ajolotes, aunque el mayor problema de conservación fueron las aves, como gansos y patos.

El lago tiene capacidad de 2.3 millones de litros de agua y con el retiro de los cerca de 14 mil metros cúbicos de lodo y basura se prevé un aumento de 40 centímetros en el nivel del lago, señaló.

Asimismo, en el parque Tezózomoc se retiraron 647 árboles enfermos y se limpió el muérdago en los restantes.

Enrique Vargas explicó que los 120 vendedores informales del lugar serán incorporados a un programa de regulación.

También se realizó la limpieza, restauración y conservación del conjunto escultórico que representa la fundación de México-Tenochtitlan dentro del lago artificial en el parque Tezozómoc.

El jefe delegacional explicó que una vez que concluyan los trabajos de preservación de las cinco esculturas, las piezas recobrarán el tono natural del bronce, ya que fueron pintadas con grasa negra de zapatos, lo que les restaba lucimiento.