Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implican a policía ruso en ejecución de periodista
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 22

Moscú, 16 de julio. La justicia rusa inculpó oficialmente este lunes al ex oficial de policía Dmitri Pavliuchenkov en el asesinato de la periodista opositora rusa Anna Politkovskaya, seis años después de que fue ejecutada.

El comité de investigación indicó en un comunicado que Lom-Ali Gaitukaiev, originario de Chechenia, quien se encuentra detenido, recibió en 2006, por conducto de una persona cuya identidad no ha sido determinada en las indagaciones, la orden de matar a la comunicadora.

Para ello creó un grupo del que Pavliuchenkov formó parte, con el fin de conocer el lugar de residencia de la víctima y sus movimientos, apunta el texto.

Pavliuchenkov, bajo arresto domiciliario por razones de salud desde mayo pasado, tras haber estado detenido desde mayo de 2011, consiguió las armas y las municiones que se usaron para ejecutar a la periodista, indicó la misma fuente.

Los investigadores manifestaron anteriormente que Rustam Majmudov, presunto asesino de Politkovskaya, fue detenido en mayo de 2011 en Chechenia. Sus hermanos Ibraguim y Djabrail fueron absueltos en un proceso en 2009 y vuelven a figurar como sospechosos en la pesquisa reabierta.

Politkovskaya, reportera del diario Novaya Gazeta, era conocida por sus críticas contra el Kremlin y las autoridades del Cáucaso Norte por los abusos contra los derechos humanos en la región. Fue ultimada a tiros el 7 de octubre de 2006 en el portal del edificio donde vivía, en el centro de Moscú.

Los antiguos compañeros de Politkovskaya y varias organizaciones de derechos humanos criticaron la lentitud con que avanza la investigación y se mostraron escépticos de que en algún momento se conozca quién ordenó el homicidio.

El crimen de la informadora provocó conmoción a escala internacional y forma parte de una ola de asesinatos contra comunicadores y activistas en Rusia en años recientes, la mayoría de los cuales no han sido resueltos.