Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Error de Jesús Corona permitió la única anotación; después evitó varios goles

México pierde 1-0 ante España; genera dudas rumbo a los JO

Al cuadro tricolor le afectó la ausencia de Mier en la central

Aquino y Herrera, de lo más destacado

Me voy contento; jugamos de igual a igual ante el favorito a la medalla de oro: Tena

Foto
Javier Aquino, de los pocos tricolores que logró desequilibrar la zaga españolaFoto Federación Mexicana de Futbol
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. a13

Cádiz, España., 18 de julio. La selección olímpica mexicana perdió 1-0 ante España, que fue ampliamente superior y no hizo más goles por las acertadas intervenciones del arquero Jesús Corona, quien cometió un error en el gol pero después tuvo un buen desempeño.

Al minuto 12, Diego Reyes perdió la marca y el guardameta tricolor tuvo una mala salida ante el sólido remate con la cabeza de Javier Martínez, quien logró la única anotación en el estadio Ramón de Carranza, que con este partido inauguró la última ampliación de sus gradas.

El siguiente y último encuentro de preparación del Tri será este sábado en Nottingham, ante Japón, y su debut en el torneo olímpico será el 26 de julio ante Corea del Sur.

Después del triunfo 1-0 conseguido sobre Inglaterra, esta vez el rendimiento del equipo de Luis Fernando Tena dejó varias dudas, sobre todo por la inclusión como titular de Giovani dos Santos, quien se muestra fuera de ritmo y no logra entendimiento con Marco Fabián, con lo que Oribe Peralta quedó sin balones.

En la central se resintió la ausencia del lesionado Hiram Mier. Diego Reyes y Néstor Vidrio no se compenetraron y la zaga pasó muchos apuros y problemas en el juego aéreo.

Lo positivo para el equipo verde fue el rendimiento de Héctor Herrera en la contención y de Javier Aquino en el ataque por el sector derecho.

El representativo español, cuya base son los campeones mundiales Sub-21, tuvo el control del balón y por momentos hizo ver mal al cuadro mexicano.

El marcador se abrió luego de un tiro de esquina. Los centrales perdieron la marca y Corona realizó una mala salida, por lo que el defensa del Athletic de Bilbao mandó de un cabezazo el balón a las redes.

La visita cayó en el desconcierto y la furia roja tuvo dos oportunidades: primero, en un tiro cruzado de Mata, y luego, en un remate de Adrián López que el portero tricolor resolvió con acierto.

México respondió con un desborde de Herrera y pase a Fabián, quien no pudo disparar a la portería. Después la oportunidad fue de Dos Santos, que no pudo aprovechar un mano a mano con el portero De Gea.

Corona volvió a aparecer al desviar en buen lance un tiro de Koke que iba al segundo palo.

Luego apareció Aquino con un par de desbordes. En su primera llegada envió un centro que nadie remató y en la segunda disparó a la puerta, pero De Gea detuvo con el pie derecho.

La defensa mexicana siguió descontrolada, lo que aprovechó Adrián para encaminarse sin marca a la portería, pero Corona tuvo otra acertada intervención.

Para la segunda parte, los técnicos Tena y Luis Milla realizaron varios movimientos, con lo que el ritmo decayó y hubo pocas llegadas.

Lo más destacado fueron un par de remates de Azpilicueta, pero Corona siguió demostrando por qué es uno de los refuerzos mayores de edad y no permitió más anotaciones.

México no perdía desde la etapa de preparación al preolímpico, el 29 de febrero ante Estados Unidos, en Dallas, pero Tena dijo irse contento con la actuación de sus pupilos: “España fue mejor, tuvo más el balón y oportunidades de gol, ganó con justicia.

A nadie le gusta perder, pero yo me voy bien, contento porque el primer tiempo lo jugamos de igual a igual ante un equipo que, junto con Brasil, es favorito a la medalla de oro. Tomando en cuenta la calidad del adversario, creo que hicimos un buen partido.

Agregó que la primera mitad fue de ritmo intenso y destacó la gran actuación de Corona y en general algunos jugadores van levantando su nivel, muestran personalidad y carácter. Eso es con lo que me quedo, que demuestran que van creciendo.

No obstante, el entrenador admitió: Perdimos muchas pelotas en la salida y nos agarraron muy abiertos. En algunas jugadas tuvimos poca gente para defender, lo cual debo corregir porque es muy peligroso.