Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente arbitral anunció la incorporación del uruguayo Filippi

Los clubes no podrán vetar a ningún silbante en el torneo: Mancilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. a13

Además de anunciar la incorporación del uruguayo Ernesto Filippi, instructor FIFA en las recientes dos copas del mundo, el presidente de la Comisión de Árbitros, Rafael Mancilla, aseguró que los equipos no pueden y no vetarán a ningún silbante en la próxima temporada.

En el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el dirigente presentó ayer el plan de trabajo semestral de la comisión, así como a los silbantes que verán acción en el torneo Apertura 2012.

Aseguró que el tema contractual de los árbitros con la FMF concluyó bien porque fue una simple negociación y no había nadie a disgusto, pero no puedo revelar las cifras que van a ganar los árbitros.

Sin embargo, resaltó que a partir de ahora tendrán un sueldo fijo y otro variable, además de seguro médico y fondo de ahorro.

Trascendió que un nazareno podía ganar hasta 80 mil pesos al mes en el torneo regular pasado, porque cobraba 20 mil pesos por cada encuentro.

Interrogado en la conferencia de prensa sobre si habrá sanciones para los silbantes que no eviten el protagonismo, Mancilla dijo que hablaron con ellos y está seguro de que cumplirán con el nuevo código de ética. Confió que hubo casos en el pasado y recibieron sanción.

En relación con la designación de los árbitros, aseguró que el organismo a su cargo también los elegía, pese a la creencia de que lo hacía el hoy desaparecido ordenador.

La comisión escogía con base en el rendimiento y calificaciones a los nueve árbitros de cada jornada y eso es lo que vamos a seguir haciendo ahora, indicó, y puntualizó que no se metía el nombre de los 21 silbantes a la máquina y ésta decidía.

Aseguró que no los perjudica que un representante de la nueva Liga MX se una al comité que designará ahora a los silbantes.

Nosotros siempre vamos a proponer a los nueve árbitros y Enrique Bonilla aportará su punto de vista, apuntó, y dejó en claro que no podrá vetar a nadie, porque esto no existe.

Filippi, a su vez, expuso que en todos los países los silbantes son muy criticados, no solamente en México. Confió que sólo conoce el arbitraje mexicano a través de torneos internacionales, como los mundiales, y realmente fueron muy satisfactorias sus actuaciones.