Economía
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revista publicó su listado 2012; la directora de La Jornada aparece por tercer año

Carmen Lira, entre las 300 personas más influyentes de México: Líderes Mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 29

La revista Líderes Mexicanos incluyó a la directora general del periódico La Jornada, Carmen Lira Saade, en su lista anual de las 300 personas más influyentes de México.

La publicación destacó el satisfactorio ejercicio financiero que Lira ha realizado desde que asumió la dirección del diario, en 1996. Este 2012 es el tercer año consecutivo en el que la directora general de La Jornada, aparece en el listado.

Uno de los mayores orgullos de la periodista radica en que el periódico, fundado en 1984, ha sobrevivido y consolidado su presencia con nueve periódicos regionales, destacó.

El listado, que aparece a mediados de cada año, está dividido en 13 ejes temáticos en los que más de 100 expertos ubican a los personajes de mayor influencia relacionados con la ciencia, la cultura, los deportes, la política y los medios de comunicación, entre otros.

“Estar al frente de La Jornada en estos tiempos de la derecha, significa una labor difícil por los retos que conlleva. Pues bien, al frente del diario Carmen Lira Saade ha sabido no sólo sortear las dificultades, sino además abrir brecha para que la mayoría tenga voz y expresión y para que las minorías excluidas puedan expresarse como parte del mosaico plural que integra nuestra sociedad. Lira Saade es la actual directora del más aguerrido periódico mexicano”, reseñó la publicación en 2009.

Entre los personajes incluidos este año en la lista de la revista referente a la cultura se encuentran Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Juan Villoro, José Emilio Pacheco, Jorge Volpi y Francisco Toledo.

El investigador René Drucker, miembro del consejo consultivo de ciencias de la Presidencia de la República, así como el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad (Conabio), José Sarukhán, y el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, figuran entre los más influyentes en materia científica.

En su listado de figuras del deporte, la revista incluyó al boxeador Saúl El Canelo Álvarez y a los futbolistas Javier Chicharito Hernández, Oswaldo Sánchez y Oribe Peralta.

Esta es la décimasegunda edición en que la revista divulga su lista de los 300 líderes más influyentes en México, que este año estuvo compuesta por 264 hombres y 38 mujeres.

La categoría de empresarios fue la que aglutinó la mayor cantidad de nombres, entre los que se encuentran la directora general de Tresalia Capital, María Asunción Aramburuzabala; el presidente del consejo de administración de Grupo Bal, Alberto Bailleres; el presidente del consejo de administración de Gruma, Roberto González Barrera; el empresario Carlos Slim y el director general de grupo Bimbo, Daniel Servitje.

La clasificación incluye personajes del espectáculo como la banda La Arrolladora, el grupo de rock Zoé y los artistas Diego Luna y Demián Bichir. También aparecen los periodistas Carmen Aristegui, Julio Scherer y Rafael Rodríguez Castañeda.

En organizaciones civiles la publicación incluyó los nombres del premio Nobel de Química, Mario Molina; del actual rector de la UNAM, José Narro Robles, y del poeta Javier Sicilia.