Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 16 grupos nacionales y extranjeros en las actividades, que cerrarán el 28 de julio

Comienza hoy en Tlaxcala el festival de títeres Rosete Aranda

El príncipe Kuk, del grupo guanajuatense Cornisa 20, será el espectáculo inaugural, luego de un desfile por las calles de la capital

La mayoría de las funciones será de entrada gratuita

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 8

El Festival Internacional de Títeres (FIT) Rosete Aranda de Tlaxcala inaugurará hoy su edición 27, que concluirá el próximo 28 de julio. Participarán 16 compañías nacionales y extranjeras. Se tienen programadas actividades paralelas en la capital y en 31 municipios del estado; algunas se extenderán a Hidalgo, Nuevo León, Puebla y el estado de México.

En una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del encuentro, en la que estuvo Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, acompañado de Marco Antonio Mena, secretario de Turismo del estado; Ángel Meneses, presidente municipal de Chiautempan, y la reina de la Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2012, Karen Solís López, Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó la calidad de la programación, en la que sobresalen los títeres de agua de Vietnam, uno de los espectáculos más solicitados en el mundo por su originalidad y belleza, y que estarán por primera vez en México.

“También hay una importante presencia latina… Creo que los festivales sirven para el intercambio creativo que se puede dar entre los artistas que participan.”

Herrera Téllez informó que, como parte del FIT, el lunes pasado se inauguró el tercer Coloquio internacional de teatro de títeres, arte e interdisciplina: modelos de formación contemporáneos, que incluye mesas magistrales con titiriteros de Canadá, Cuba, Argentina, Venezuela y México.

El festival ofrecerá 62 funciones, de las cuales 90 por ciento serán de entrada libre, a cargo de compañías provenientes de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, España, Canadá, República Checa, Vietnam e Italia.

Este jueves se realizará el desfile inaugural por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala a las 16 horas, y hora y media más tarde se llevará a cabo la ceremonia de apertura en la explanada ubicada frente al palacio de gobierno, durante la cual se entregará el premio del primer concurso de cartel del FIT 2012 y se presentará el espectáculo El príncipe Kuk, a cargo del grupo Cornisa 20, de Guanajuato.

Por primera vez en el festival se entregará el premio al mérito titiritero; los galardonados serán Concepción Gómez y Sergio Arturo Montero. Este galardón se suma al premio Rosete Aranda, que en esta ocasión será para Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola. Todos ellos con amplia trayectoria en el ámbito titiritero.

Como parte de las exposiciones, se mostrarán carteles de festivales de títeres de otras partes del mundo, la colección Los títeres de Carreón y la edición 12 de la serie de grabados Titeregrafías.

Asimismo, se colocará una placa alusiva a su fundación, en abril pasado, de la Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres Mireya Cueto, además de que se realizará un acto de hermanamiento entre el festival de Tlaxcala y el de Matanzas, Cuba.

Andanzas

También se efectuará el programa Andanzas, en el que durante cuatro meses grupos titiriteros de Nuevo León, Puebla, estado de México, Sinaloa, Chiapas y Tlaxcala ofrecerán espectáculos en los 28 municipios de la entidad y la capital.

El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del gobierno del estado, por medio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura. Para más información sobre la programación consultar la página:  festivaldetiteresrosetearanda

Por otro lado, se informó que del 20 de julio al 5 de agosto se realizará la 36 edición de la Feria Nacional del Sarape Chiautempan.

Ángel Meneses adelantó que se realizará un convite denominado Mole de guajolote y una corrida de toros, con la participación de los matadores Rafael Ortega, Federico Pizarro y el rejoneador Rodrigo Santos.