Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El disco refleja mi orgullo por las tradiciones, los ancestros y colores de mi país, señala

Maíz me conectó con la marea cultural que es México, afirma Mamselle Ruiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 9

La cantante, compositora e intérprete mexicana Mamselle Ruiz presentará el próximo primero de agosto Maíz, su disco debut como solista. En entrevista con La Jornada, dice: “Todo lo que está contenido en el disco es una compilación de historias, reflexiones y emociones vividas en un periodo de mi vida que comprende desde que salí del Distrito Federal para irme al Caribe mexicano y llegar a Quebec, donde exploté creativamente; fue un periodo prolífico por todos estos cambios y otras cosas que estaba experimentando. Maíz tiene muchas influencias de los ritmos latinos con los que crecí, de Brasil, Cuba y México, hasta algunos de Estados Unidos, como el jazz y el progresivo”.

El proyecto actual de Mamselle nació en 2005, cuando dejó México, su país natal, para vivir en el Caribe. Entre los artistas que han influenciado su trabajo están: Silvio Rodríguez, Amparo Ochoa, Chavela Vargas y Juan Pablo Villa (México), Mercedes Sosa, Totó La Momposina, Petrona Martínez, Tania María y el grupo Radio Tarifa de Argelia. Mamselle explica: Cuando salí del país me di cuenta de lo valioso que era para mí la cultura mexicana, sus tradiciones, mis ancestros, los colores que tenemos y, por supuesto, el maíz como hilo conductor de estas piezas que integran el disco; darme cuenta de ser lo que soy como mexicana en un país extranjero.

Preocupada por su entorno y por los problemas sociales de su país expresa sus emociones por medio de sus composiciones. Un rayito, Bassamar y La Tala son piezas que proponen un sonido urbano particular y dejan escuchar esas inquietudes. Cuando Mamselle llega a tierras canadienses el cambio de vida hace nacer en ella nuevas canciones con otras inquietudes: Miedino el diablo, Necesito, Esperanza, La nouvelle, y las primeras composiciones en francés: Mon beau reve, La máscara y Coeur du desert.

Foto
Mamselle Ruiz

Shamana primitiva

Confesó que “después de pensar y elegir concretamos Maíz con estos 11 temas, bajo el concepto con el que me encontré desde hace años a partir del personaje que inventé de una Shamana, con quien realicé una sesión de fotografías con maíz. Hubo una en específico, donde sostengo unas mazorcas, que me provocó una enorme alegría y me casé con ese personaje; supe que ese sería el título de las canciones que estaba componiendo durante todo este tiempo”.

Desde que era niña, cuando salía de paseo a Cuernavaca, recuerdo los campos de maíz, tenía la sensación de que salir del Distrito Federal me hacía más feliz. Estos recuerdos no los tuve presentes al crear este disco, pero quizás sí inconscientemente.

De su formación se puede decir que a los cinco años Mamselle ya canta como solista en agrupaciones corales eclesiásticas; después vinieron tres años de estudio de técnicas de ópera en la Escuela Libre de Música. Se especializa en jazz en la Escuela Superior de Música y desarrolla la técnica vocal Speech Level Singing con Alejandro Campero durante dos años. Como complemento a esta formación participa en clínicas de especialización para técnica vocal con Dean Bowman (Screaming Headless Torsos) y Bobby Mc Ferrin.

Mamselle Ruiz resumió así todo lo vivido y su experiencia en la realización de este material: “Siento que estoy hecha de maíz, esta idea viene junto con Montreal, el Caribe y todos los ritmos con los que me he alimentado, todo desembocó en el disco Maíz”.