Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda el presidente uno de los peores actos de colaboracionismo con la Alemania nazi

Deportación de judíos a Auschwitz, crimen cometido por Francia, reconoce Hollande

Se cumplen 70 años de la redada

Mitterrand nunca admitió que París tuviera responsabilidad

Foto
El presidente francés François Hollande ayer, en la ceremonia por los 70 años de la deportación de judíos conocida como la redada del velódromo de inviernoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 27

París, 22 de julio. El presidente francés, François Hollande, instó a acabar con el antisemitismo, en un discurso pronunciado hoy con motivo de los 70 años de la deportación masiva de judíos al campo de concentración de Auschwitz.

La policía francesa, siguiendo órdenes de la Alemania nazi, arrestó a 13 mil 152 judíos en París los días 16 y 17 de julio de 1942. Había hombres, mujeres y niños.

En la que fue conocida como redada del velódromo de invierno –donde fueron retenidos en un principio–, sólo un centenar de detenidos sobrevivieron.

En un discurso pronunciado en el lugar donde se erigió el velódromo, que fue destruido por un incendio en 1959, Hollande declaró que se trató de “un crimen cometido en Francia por Francia.

La verdad es dura y cruel. La verdad es que ni un soldado alemán, ninguno, fue movilizado durante toda la operación, señaló durante la ceremonia, a la que acudieron varios ministros, familiares de los deportados y líderes de la comunidad judía.

Trazando un vínculo entre las deportaciones y el asesinato de tres escolares judíos perpetrado por el islamita Mohamed Merah el pasado marzo, el mandatario francés instó a “perseguir todo tipo de actos y consignas antisemitas con la mayor determinación.

La redada del velódromo de invierno se considera uno de los peores actos de colaboracionismo con la Alemania nazi durante el régimen del mariscal Philippe Pétain.

Alemania había pedido el arresto y deportación de judíos adultos, y fue el régimen de Pétain el que propuso que sus hijos fueran deportados también.

De los 320 mil judíos que vivían en territorio francés al principio de la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, 75 mil 500 fueron deportados.

No obstante, Hollande recordó también que el honor del país fue preservado por las fuerzas de la resistencia, que lucharon para liberar Francia, y por los miles de ciudadanos que arriesgaron sus vidas para salvar otras.

La declaración de Hollande rompe con la actitud de su mentor, el también socialista François Mitterrand, presidente entre 1981 y 1995, quien decía que Francia no podía ser considerada responsable porque, según él, la única Francia legítima durante la ocupación era la de la resistencia liderada por el general Charles De Gaulle.

Tras el armisticio con la Alemania nazi, en 1940, Francia quedó dividida en dos partes.

Alemania ocupaba el norte del país, incluida París, y el sur estaba bajo el mando del mariscal francés Philippe Pétain, cuyo régimen también participó en redadas de este tipo o las organizó en distintos lugares del país. No fue hasta 1995 que el presidente conservador Jacques Chirac reconoció por primera vez la responsabilidad de Francia.