Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

El espectáculo será visto por mil millones de telespectadores

Destacará la esencia británica en la apertura de los juegos

Asistirán 120 jefes de Estado

Desfilarán 204 delegaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 4

Londres, 26 de julio. Los Juegos Olímpicos 2012 levantarán oficialmente este viernes el telón con la ceremonia inaugural, uno de los momentos cumbre de cada edición, que convertirá a la capital londinense en el centro del mundo con un espectáculo que rendirá homenaje a las esencias británicas.

Parte del mismo permanece en secreto y se develará en el gran momento, ante mil millones de telespectadores y 80 mil asistentes, en un estadio en el que también estarán 120 jefes de Estado y de gobierno, con la reina Isabel II encargada de declarar inaugurada la justa veraniega.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, la primera dama estadunidense Michelle Obama, la actriz Angelina Jolie y grandes deportistas, como el ex boxeador Mohamed Ali, forman parte de la variada lista de invitados, entre los que tampoco faltarán el príncipe Guillermo y su esposa Catalina.

Consciente de que el listón está muy alto tras la elogiada ceremonia de Pekín 2008, Londres 2012 intentará no desmerecer y para eso invirtieron 27 millones de libras (42 millones de dólares).

El responsable de la dirección artística es uno de los directores de cine y teatro más reputados del Reino Unido, Danny Boyle, ganador del Oscar en 2009 por la cinta Slumdog Millionaire, quien se ha esforzado en tratar de mantener el efecto sorpresa, aunque se sabe que será una exaltación de la cultura británica.

Entre los detalles que se conocen es que en la primera parte del espectáculo habrá una representación de la campaña inglesa con prados, labriegos y hasta un centenar de animales de granja, entre patos, vacas, gallinas y ovejas; apuesta tan insólita como arriesgada. Otro referente británico ineludible, el escritor William Shakespeare, estará presente en el espectáculo.

La prensa británica ha especulado con la identidad de las estrellas musicales que podrían actuar, citando nombres de actualidad como la exitosa multiventas Adele o leyendas vivas como el ex beatle Paul McCartney, quien podría levantar al estadio al ritmo de Hey Jude.

Hay incertidumbre sobre la identidad del último relevista que llevara la llama olímpica antes del encendido del pebetero, con el pentacampeón olímpico de remo Steve Redgrave como favorito, pero también otros candidatos como la ex estrella de decatlón Daley Thompson o la mediofondista Kelly Holmes.

La ceremonia contará con el desfile de las 204 delegaciones que, siguiendo la tradición, comenzará con Grecia, cuna del olimpismo en la antigüedad, y finalizará con Gran Bretaña, país anfitrión.

Entre los abanderados más célebres se encuentran los tenistas Novak Djokovic (Serbia) y Maria Sharapova (Rusia); los atletas Usain Bolt (Jamaica), David Rudisha (Kenia) y Caster Semenya (Sudáfrica) y el basquetbolista Pau Gasol (España).

Hasta el 12 de agosto, día de la clausura, 10 mil 490 deportistas lucharán por 302 oros olímpicos, aunque muchos se conformarían con ocupar un lugar en el podio. Después llegará la cuenta regresiva para Río 2016, los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

El nadador estadunidense Michael Phelps, quien a sus 27 años ya anunció que esta será su última justa veraniega, y el velocista jamaicano Usain Bolt, de 25, parecen llamados a ser los protagonistas de Londres 2012.

Phelps, tras los ocho oros en Pekín 2008, récord en una sola justa, suma 16 preseas olímpicas y, aunque es complicado, espera superar la marca de la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien logró 18 entre 1956 y 1964.

Bolt quiere repetir el triplete de doradas logradas en los juegos asiáticos (100, 200 y 4x100 metros), si se lo permite su compatriota Yohan Blake, de 22 años, quien lo superó este año en las calificaciones olímpicas de su país.

Los otros posibles dioses del Olimpo de la cita londinense son el suizo Roger Federer –quien busca su primer oro aprovechando que el torneo se juega en Wimbledon, donde ha ganado siete ,– Kobe Bryant con la nueva versión del Dream Team estadunidense de basquetbol y Neymar, quien con sus compañeros de la selección brasileña de futbol busca el oro olímpico que falta a la canarinha en su florido palmarés.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que Londres es escenario de la mayor operación de seguridad vivida en el suelo de su país en tiempos de paz para recibir a los Juegos Olímpicos: Hay policías suplementarios en las calles londinenses, en el cielo y en las aguas del Támesis, y están apoyados por los mejores militares del mundo.