Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

La estrella del equipo estadunidense enfrentará el sábado a su compatriota Ryan Lotche

Phelps rechaza las comparaciones: se trata de nadar tan rápido como pueda
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 5

Londres, 26 de julio. La estrella estadunidense de la natación Michael Phelps rechazó compararse o querer emular a cualquier atleta; afirmó que sólo quiere ser él mismo, en respuesta a los comentarios que han escrito periodistas sobre la posibilidad de mejorar la obtención de preseas.

El equipo estadunidense de natación bajó el jueves la tensión al duelo entre sus estrellas Phelps y Ryan Lochte, a dos días de la primera batalla entre ambos en la apertura de las pruebas en piscina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No puedo decir que es mi enemigo. Es mi competidor. Hemos creado una gran rivalidad, pero al mismo tiempo hemos logrado una buena amistad, dijo Lochte en conferencia de prensa en el Parque Olímpico.

No importa quién gane, después de la carrera seguiremos siendo amigos, agregó Lochte, quien el sábado enfrentará a Phelps en los 400 metros estilo combinado en la primera jornada de la prueba de natación en el Centro Acuático de la capital británica.

De su lado, un relajado Michael indicó el miércoles que a la hora de nadar él y Lochte dejaban todo de lado, y que no solían hablar de natación fuera de la piscina.

El jueves, Phelps reiteró que la única persona a la que puede controlar es a sí mismo e insistió en que sólo se trata de nadar tan rápido como se pueda.

Phelps, de 27 años, tiene un total de 16 preseas (ocho oros en Pekín-2008 y seis oros y dos bronces en Atenas-2004); en caso de ganar tres medallas en Londres superará a la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien obtuvo 18 entre 1956 y 1964.

Por su parte, Lochte, quien cumplirá 28 años el 3 de agosto, tiene tres preseas de oro, una de plata y dos de bronce obtenidas en las mismas citas olímpicas.

Tras la primera batalla el sábado, Phelps y Lochte volverán a verse las caras en los 200 metros combinados que tendrán lugar el miércoles y jueves próximos.

En Pekín, Phelps venció en ambas carreras como parte de su recorrido para superar el récord de su compatriota Mark Spitz, en Munich 1972, de siete oros.

Sin embargo, Lochte se impuso luego a Phelps en los Mundiales de Roma-2009 y Shanghai-2011.

El nadador australiano Ian Thorpe, estrella en Sydney 2000 y Atenas 2004, estimó que Phelps fue sensato al decidir no disputar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 los 200 metros libres, y sólo en aquellas pruebas en en las que realmente se siente bien.

Estoy impresionado por la manera en la que se ha preparado, dijo Thorpe, quien ganó cinco medallas de oro en 2000 y 2004, pero no logró clasificarse para Londres 2012, sobre Phelps, 14 veces campeón olímpico.

Pero si los estadunidenses insisten en mostrarse unidos y en pie de igualdad, lo cierto es que las conferencias de prensa el jueves de Phelps y Lochte dejaron clara la diferencia de estatus de cada uno para el mundo: mientras Michael lo hizo sólo con su entrenador, Ryan se presentó con otros nadadores del equipo.

Con todo, incluso así, Lochte no mostró envidia y consideró normal que Phelps tenga más exposición tras los logros en Atenas y Pekín. Cuando está con nosotros es normal, sentenció.