Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante más de cien mil personas le rinde homenaje en el 60 aniversario de su muerte

Cristina Fernández destaca la lucha de Eva Perón por la libertad y la igualdad

Evita volvió en los millones de puestos de trabajo incorporados desde 2003, dice la presidenta

Foto
Cristina Fernández, presidenta de Argentina, presentó un billete con la imagen de Evita que irá remplazando a los que llevan el rostro de Julio Argentino RocaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 26

Buenos Aires, 26 de julio. Ante más de cien mil personas la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rindió hoy homenaje a Eva Perón, al cumplirse el 60 aniversario de su muerte, y destacó su lucha por la libertad, la igualdad y la justicia, durante un acto en la población de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires.

Los actos por Eva Perón se realizaron en todo el país, recordada por miles de argentinos, que en los tiempos de la dictadura de la llamada revolución libertadora que derrocó al presidente Juan Domingo Perón en 1955, arriesgaban su vida para homenajearla en la clandestinidad.

En esos tiempos estaba proscrito el Partido Peronista (hasta los años 70) y estaba prohibido pronunciar el nombre de Evita y de Perón. En las humildes casas de los trabajadores se multiplicaba la creatividad para esconder fotos y recuerdos de un tiempo donde se habían reconocido los derechos de los más pobres en el país.

Eva Perón, para evitar las burocracias, creó la fundación que bajo su nombre enviaba ayuda solidaria a todo el país, pero también construyó hogares para niños, que fueron un modelo, remplazando a los vergonzosos asilos mantenidos por damas de beneficiencia de la oligarquía local.

Luchó por cambiar la situación de miles de trabajadores, por lo derechos laborales y de las mujeres logrando el voto femenino en el país.

Las trabajadoras del servicio doméstico, en muchos casos sometidas a la esclavitud, tuvieron su primer sindicato, lo que le valió a Evita –como la llamaba el pueblo–, el odio y el desprecio de sus empleadoras.

Como este caso fueron muchos otros incluidas las pensiones para los más ancianos, que hasta entonces estaban abandonados a su suerte. Su labor social fue amplia y sin descanso, y sin duda fue la mujer más amada por las mayorías del país y la más odiada por los sectores ricos y conservadores de la sociedad- Este odio se expresó cuando su en su muerte, a los 33 años, escribieron en las paredes viva el cáncer mientras millones la lloraban en los barrios humildes.

Bajo otras dictaduras su figura era rescatada en los sectores de la resistencia y su vida ha sido una inspiración para muchos escritores, historiadores y cineastas. Uno de los libros más recordados hoy fue Esa mujer escrito por Rodolfo Walsh, perodista asesinado y desaparecido en 1977 por la última dictadura militar.

Evita ha pasado a ser un símbolo de las juventudes que hoy han regresado a las calles y la militancia.

El odio de los dictadores de la revolución libertadora a la que los sectores populares llaman la fusiladora llevó a situaciones insólitas como el que su cadáver embalsamado, que estaba en la sede de la Confederación General del Trabajo, fue apropiado por los militares de entonces, en una historia delirante que contó magníficamente la novela de Tomás Eloy Martínez Santa Evita.

El cadáver anduvo en camionetas de los servicios de inteligencia militar en esos tiempos de otros hororres, que la trasladaban de un lado a otro, porque no se sabía cómo en cada lugar adonde la llevaban aparecían en la noche velas encendidas y flores en la calle.

Luego fue llevado a Italia y enterrado bajo otro nombre, hasta que muchos años después fue entregado a su esposo, que estaba en el exilio en España, y al fin fue regresado a Argentina,

Su velatorio en 1952 duró 14 días y millones de personas desfilaron por las calles de esta ciudad acompañando el féretro.

Eva volvió en los millones de puestos de trabajo incorporados desde 2003, dijo hoy Fernández de Kirchner, quien afirmó que su gobierno trabaja para cumplir su mandato histórico.

La mandataria presentó ayer un billete con la imagen de Evita, y señaló que en ese billete “que por primera vez después de 200 años tiene la imagen de una mujer, de ‘esa mujer’ ( por el nombre del libro de Walsh) al reverso dice unión y libertad, y de esa forma: unidos y organizados, sabremos que ella cumplió con su legado”.

Este billete irá remplazando progresivamente a los que llevan el rostro de Julio Argentino Roca, general y ex presidente, el mismo que llevó adelante la llamada conquista del desierto y provocó un genocidio indígena que nadie olvida aquí.

Lanza acusación contra Clarín y otros diarios

Ayer la la mandataria volvió a apuntar contra los diarios Clarín, La Nación y Perfil, a cuyos directivos calificó de comando en jefe de la cadena nacional del miedo y el desánimo.

También recordó que el Grupo Clarín realizó una maniobra –denunciada ante la justicia– junto a las Administraciones de Fondos de Pensiones y Jubilaciones, que en su momento adquirieron acciones sobrevaluadas de esa empresa. En este sentido dio los datos que sobre esta presunta estafa tiene en sus manos la justicia y reclamó a ésta la demora en la hora de avanzar en ese tipo de casos.

Se preguntó como es posible que duren cien años los juicios cuando hay un grupo privado sospechoso de defraudar los ingresos de los jubilado y también en ralcióna los ataques cada vez más virulentos de esa prensa que cuando alguien toma la decisión de que los pobres sean menos pobres, obviamente recibe durísimos ataques.

Asimismo, se refirió a las circunstancias que atraviesa la economía mundial, en plena crisis y recordó que se está viviendo un momento donde todas las cosas que Eva Perón decía, a las que aspiraba, a la justicia social, a los trabajadores, adquieren una importancia muy especial.

La mandataria contuvo el llanto al recordar a Evita. “Volvimos, dijo, para que Eva Perón, que había prometido volver y ser millones, cumpliera con su profecía de volver a una Argentina diferente y enumeró los logros sociales de su gobierno como un tributo a la memoria de Evita.