Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aboga por políticas de sentido común para reducir la violencia en Estados Unidos

Los AK-47 deben estar en manos de soldados, no de criminales: Obama

Defiende la segunda enmienda constitucional que garantiza el derecho a portar armas

Foto
En un salón de la Casa Blanca se reunieron ayer, el secretario del Interior, Ken Salazar; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el presidente Barack Obama, y el titular de Defensa, Leon PanettaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 27

Washington, 26 de julio. Muchos poseedores de armas estarían de acuerdo en que los AK-47 deben estar en manos de los soldados y no en las de los criminales... en el campo de batalla y no en las calles de nuestras ciudades, afirmó el presidente Barack Obama al abogar por políticas de sentido común para reducir la violencia en Estados Unidos.

Horas después, una poderosa asociación de policías pidió que se refuerce el control de la venta de armas en Estados Unidos tras la matanza en un cine de Aurora Colorado, en la que un hombre mató con un fusil de asalto a 12 personas e hirió a otras 58.

“Estados Unidos está bajo el impacto de esta tragedia, la gente se pregunta por qué y cómo ha podido suceder esto. ¿Y qué se hará para evitar la próxima?, declaró a la prensa Hubert Williams, presidente de la Asociación Nacional de Fuerzas del Orden para la Prevención de Violencias por Armas de Fuego.

Este organismo pidió a los congresistas un mayor control de la venta de armas y la prohibición de cargadores de gran capacidad al gran público.

Las fuerzas del orden están unidas en esta posición, aseguró Williams y la gente en este país apoya un control de la venta de armas.

Según Williams, 86 por ciento de los estadunidenses y 81 por ciento de los que poseen armas reclaman un minucioso examen de los antecedentes de quienes pretenden adquirir alguna.

No pedimos nuevas leyes, pedimos que la legislación que existe sea aplicada a la gente que compra armas, añadió.

Sin mencionar el concepto de control, Obama eludió comprometerse con una reforma legal en la posesión de armas y dijo que los intentos legislativos al respecto han sido muy frecuentemente derrotados por la política y el cabildeo. Se quejó además de que no siempre es fácil conseguir cosas del Congreso, particularmente cuando se trata del tema de las armas.

El mandatario entró en la polémica desatada por la matanza perpetrada en un cine de Colorado, cinco días después de ocurrida, al hablar en la convención de la Liga Nacional Urbana realizada la noche del miércoles en Nueva Orleáns. Días atrás, Obama dirigió un mensaje televisado de condolencias a los deudos de 12 personas asesinadas a mansalva, pero sin entrar en el debate sobre el control de armas.

Al comenzar su reflexión en Nueva Orleáns, el gobernante que busca la relección para un periodo de cuatro años, admitió: estamos en una temporada política en alusión a la campaña de cara a las elecciones de noviembre y luego habló de la violencia en ciudades de Estados Unidos, menos publicitadas.

Por cada matanza como la de Aurora, o la ocurrida en una escuela de Colombine, Colorado (1999), o la del estacionamiento de un centro comercial en Tucson, Arizona (2011) o en el Tecnológico de Virginia (2007), hay “docenas de asesinatos en Chicago, Atlanta o Nueva Orleáns, destacó el presidente antes de subrayar que su gobierno ha buscado asociarse con administraciones municipales para reducir los crímenes, en vez de buscar la colaboración del Poder Legislastivo.

Obama se declaró un creyente de la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos que garantiza el derecho a portar armas, sustentado en tradiciones que han pasado de una generación a otra, en las que “cazar y tirar son parte de una apreciada herencia nacional.

Creo que la mayoría de los propietarios de armas estarían de acuerdo en que deberíamos hacer todo lo posible para impedir que delincuentes y fugitivos compren armamento y que tampoco los enfermos mentales puedan adquirirlo tan fácilmente, dijo Obama, antes de subrayar que estos pasos no deberían ser controversiales, sino parte del sentido común.

Afirmó que para evitar la violencia en el país es necesario impulsar un cambio en el trato y la educación de los niños.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó este jueves que Obama rechaza una nueva legislación para controlar la compra de armas.

Tras conocerse la postura de Obama, el candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, rechazó debatir sobre el tema.