Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las bandas dedicadas a ese ilícito han sido sustituidas por ramificaciones del narco

En un año disminuyó 80% el número de secuestros en el país, según la PF
Foto
Según cifras oficiales, desde 2008 se han detenido mil 913 presuntos secuestradores de 236 bandas criminales y se ha logrado la liberación de mil 620 víctimasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 14

En México ya no actúan grandes bandas de plagiarios como la de Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, o la de Andrés Caletri López, pero en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Michoacán y algunas otras entidades, los cárteles del Golfo, La Familia y Los Zetas han ampliado sus operaciones y ahora realizan plagios de empresarios y comerciantes, reveló la Policía Federal.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Armando Espinosa de Benito, afirmó que algunos grupos dedicados al narcotráfico han incursionado en la privación ilegal de la libertad para ajustar cuentas y mantener la hegemonía de sus organizaciones.

Explicó que en entidades del Golfo de México como Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como Guanajuato y Zacatecas, las organizaciones que más cometen secuestros y extorsiones son Los Zetas y el cártel del Golfo.

En la zona centro del país, particularmente en entidades como Guerrero, Michoacán, Morelos y Guanajuato se ha identificado a miembros de los cárteles de La Familia y La Barredora.

Cárteles que aún no entran al negocio

Las organizaciones que no fueron mencionadas como grupos dedicados a la comisión de plagios por dinero son Sinaloa, Arellano Félix, Juárez, Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios.

Durante el taller titulado Panorama y tendencias del secuestro y la extorsión, realizado en instalaciones de la Policía Federal en la ciudad de México, se dio a conocer que las bandas consideradas como relevantes han sido detectadas en los estados de México, Aguascalientes, Distrito Federal, Michoacán y Tamaulipas, y la corporación ha identificado la participación de delincuentes y ex convictos que han evolucionado en forma gradual aprovechando la falta de atención a delitos aparentemente menores, como el robo y el asalto.

También se mencionó que las organizaciones dedicadas al secuestro tienen un esquema similar a una empresa legalmente establecida, donde cada uno de sus miembros tiene funciones específicas a realizar, y cada plagio requiere en promedio de seis a ocho individuos en distintas labores, asimismo, explicó que actualmente la mayor parte de las bandas están integradas por personas que en su vida simulen ser ciudadanos con un trabajo, padres de familia y cumplidos esposos; en el caso de las mujeres, algunas embarazadas y con niños en casa, aparentando que en ese domicilio habita una familia, pero como actividad oculta dedican su tiempo a cuidar a los plagiados, ya que ese domicilio puede ser casa de seguridad.

De acuerdo con los reportes de la Policía Federal, de enero de 2008 al 25 de julio de este año, han sido liberadas por esa corporación federal mil 620 víctimas; y detenidos mil 913 presuntos secuestradores, quienes integraban 236 bandas.

Las estadísticas gubernamentales refieren que la Policía Federal conoce entre 75 y 80 por ciento de los casos de secuestro que se cometen en México, y según los datos proporcionados por Espinosa de Benito, en lo que va de 2012, en comparación con el año anterior, el número de secuestros disminuyó aproximadamente 80 por ciento.

En cuanto al delito de extorsión, la Policía Federal ha detectado que grupos criminales relacionados con el narcotráfico (también) se dedican a amenazar empresarios y familias en estados como Michoacán, Guerrero, México, y también se tienen casos en el Distrito Federal. La evolución de los grupos de secuestradores fue identificada desde 2007.

Al respecto, la Policía Federal ha atendido de enero de 2008 al 25 de julio de este año un total de 254 mil 123 denuncias de extorsión, y de ellas 102 mil 480 se registraron en 2011. En lo que va de este año la corporación ha recibido 24 mil 15 casos, y de ellos, mil 168 fueron después de que las víctimas pagaron a los extorsionadores.