Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

Estados Unidos, Rusia y Francia también usan métodos prohibidos, acusa médico chino

Un pesista albanés, primer excluido por dopaje estando ya los Juegos Olímpicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 9

Londres, 28 de julio. El pesista albanés Hysen Pulaku se convirtió hoy en el primer deportista sancionado y excluido de la justa veraniega de Londres tras haber dado positivo por un esteroide, anunció este sábado el Comité Olímpico Internacional (COI).

Hysen Pulaku, de 20 años, dio positivo el 23 de julio al estanozolol, precisa el organismo. Es el primer atleta sancionado por la comisión disciplinaria del COI en Londres 2012, cuya inauguración oficial tuvo lugar el viernes por la noche.

El caso de Pulaku será transmitido inmediatamente a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), que en principio debería dictar dos años de suspensión.

Desde que la Villa Olímpica fue abierta, el 16 de julio, el COI tomó los mandos del programa antidopaje. Antes esa responsabilidad recayó en las federaciones internacionales y las agencias nacionales antidopaje, que tenían como misión redoblar los controles de los atletas seleccionados para evitar fraudes.

El COI reaccionó ante el caso de Pulaku reafirmando su voluntad de combatir con determinación cualquier dopaje. Por supuesto, siempre es un día triste cuando se descubre a un atleta (dopado). Esperamos que no haya más, pero el mensaje está claro y es que se descubre a quien lo hace, afirmó el portavoz del organismo, Mark Adams.

Casos previos

Dos halteristas turcos habían sido descartados el jueves de la delegación del país en Londres: Fatih Baydar, plata en menos 85 kilos en el Europeo, e Ibrahim Arat, quien el 7 de julio fue sometido a un control que dio resultados anormales.

Otros dos deportistas también fueron excluidos en vísperas de la competición, el lanzador de disco húngaro Zoltan Kövago y el saltador de altura griego Dimitris Chondrokoukis.

En tanto, el médico chino Chen Zhanghao, acusado de haber sido el centro de un sistema de dopaje organizado por el Estado en los años 80 y 90, defendió sus acciones.

En entrevista con el rotativo australiano Sydney Morning Herald, afirmó que Estados Unidos, Rusia y Francia hacían lo mismo.

Zhanghao reconoció haber probado hormonas, esteroides y dopaje sanguíneo en unos 50 atletas. Fuimos los primeros en probarlas (las hormonas), pero consideramos que no eran eficaces, agregamos hemoglobina tras constatar que era baja (en algunos atletas) y también (hormonas) andrógenas.

El presidente del Comité Olímpico Francés, Denis Masseglia, pidió al médico asiático que aporte pruebas o se calle.