Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes aseguran haber repelido varios ataques; fuerzas de Assad intensifican la ofensiva

Huyen de Alepo unas 200 mil personas en sólo dos días: ONU

El organismo mundial pide a combatientes permitir el ingreso de ayuda para los civiles

Foto
Combatiente opositor sirio en posición de disparo durante los enfrentamientos de ayer en AlepoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 28

Nueva York, 29 de julio. La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó hoy que 200 mil personas huyeron en los últimos dos días de la norteña ciudad siria de Alepo, donde los opositores armados aseguraron haber repelido varios ataques, al tiempo que demandaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad del organismo mundial para, dijeron, impedir las matanzas.

La responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Valérie Amos, confirmó también que un número indeterminado de personas se encuentran atrapadas en la ciudad, e instó a todos los que participan en los combates a permitir el ingreso seguro de grupos de ayuda.

En un comunicado explicó que muchas personas se han refugiado temporalmente en escuelas y otros edificios públicos en zonas más seguras, y necesitan con urgencia comida, agua potable y mantas. No obstante, dijo desconocer cuántas siguen bloqueadas donde transcurren los combates.

Jordania anunció que se prepara para recibir un nuevo flujo inesperado de refugiados sirios con unas 2 mil camillas para alojarlos cerca de la frontera. Las autoridades de Ammán sostienen que unos 130 mil sirios han pasado a territorio jordano desde que comenzó el levantamiento en Siria, a mediados de marzo de 2011, pero no todos son refugiados registrados.

En Alepo, en tanto, el ejército intensificó sus ataques, y helicópteros de combate dispararon contra el distrito rebelde de Salahedin, donde los combatientes dijeron haber repelido a las fuerzas del presidente Bashar Assad.

Activistas de oposición también reportaron combates en otros distritos rebeldes de Alepo, como en Bab Hadid, Al Zahara y Al Arqub.

El canal de televisión estatal de Siria dio su versión, y dijo que los soldados repelen a terroristas en Salahedin y que han capturado a varios de sus líderes.

Por lo pronto, el gobierno de Assad declaró la victoria en Damasco luego de una gran ofensiva, la víspera, con aviones, helicópteros de guerra y artillería, y aseguró que pronto recuperará el control de Alepo. Hoy les digo, Siria es más fuerte y en menos de una semana fueron derrotados (en Damasco), señaló el ministro del Exterior, Walid Moualem, durante una visita a Irán, principal aliado de Assad.

Por esa razón, sostuvo, los combatientes se mudaron a Alepo y les aseguro que sus planes fracasarán. Los rebeldes fueron derrotados en Damasco, y sufrirán lo mismo en Alepo.

Los reportes del gobierno y de los opositores no fueron confirmados por fuentes independientes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, que inició hoy una gira por Medio Oriente, advirtió que el ataque del presidente sirio contra Alepo es un clavo en su ataúd si mantiene este tipo de ofensivas contra su propio pueblo; el régimen ha llegado a su fin al haber perdido toda legitimidad.

El jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, describió el ataque como crimen de guerra.

Para el enviado de paz internacional, Kofi Annan, la situación en Alepo enfatiza la necesidad de una solución política negociada para los 16 meses de conflicto en Siria.

Abdel Baset Sayda, jefe del Consejo Nacional de Siria (CNS), el principal grupo que congrega a la oposición, reclamó una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para impedir la matanza de civiles que, aseguró, se dispone a cometer el gobierno en Alepo.

Pero también llamó a sus aliados extranjeros a pasar por alto al dividido Consejo de Seguridad y a intervenir directamente en el país a fin de derrocar a Assad.

También anunció que se prepara para sostener conversaciones dirigidas a formar un gobierno de transición que remplazará al de Assad. Este gobierno, que permanecerá en funciones hasta la convocatoria de elecciones, estaría formado por opositores, pero también por algunos miembros del actual régimen, dijo.