Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consigna la Fepade a 32 personas por delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 12

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que en lo que va del mes consignó ante jueces de distrito penales 31 averiguaciones previas, de las que resultaron 32 personas consignadas por la comisión de presuntos delitos federales tipificados en el Código Penal Federal.

Detalló en un comunicado que de las 31 averiguaciones previas consignadas, 29 personas resultaron presuntas responsables de alteración del Registro Federal de Electores, delito previsto en el artículo 411.

Otras dos personas fueron consignadas por recoger credenciales de elector, delito incluido en el artículo 403, y una persona más fue detenida por usurpación de funciones, delito previsto en el artículo 250, del Código Penal Federal.

Las personas fueron consignadas ante los jueces de distrito en turno en las siguientes entidades: uno en Chihuahua, dos en Campeche, cuatro en el Distrito Federal, dos en Guanajuato, una en Tabasco, dos en Hidalgo, 12 en Veracruz, una en Quintana Roo, una en Puebla, cuatro en Coahuila, una en Oaxaca y una en Baja California.

La Fepade informó además que obtuvo cinco sentencias condenatorias por delitos en materia penal electoral, con lo que suman 10 en lo que va del mes, y 12 personas en total han sido sentenciadas por tribunales federales.

Asimismo, resaltó que, durante este mes, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión de delitos electorales, “al votar, tres ciudadanos, más de una vez en casillas especiales en los estados de Guerrero y Sonora, y dos más por haber proporcionado información falsa al Instituto Federal Electoral.