Economía
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los últimos 20 años la región fue su salvavidas fundamental

Desaceleración en AL minará ganancias de las empresas de España y Portugal
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 21

Londres, 30 de julio. La desaceleración en las que fueran pujantes economías en América Latina podría tener un fuerte impacto en las ganancias de compañías españolas y portuguesas, que han encontrado en las últimas dos décadas de inversiones en el exterior un salvavidas ante las crisis en sus países de origen.

La región representa casi 15 por ciento de los ingresos de compañías portuguesas y 33 por ciento para empresas españolas, la proporción más alta de Europa, según Morgan Stanley. Para empresas como la compañía de servicios EDP, la petrolera Galp, Telefónica y el prestamista BBVA, América Latina supone más de la mitad de las ventas. Pero las cosas podrían ponerse difíciles.

Quizás América Latina no es tan atractiva como solía ser, si (...) España y Portugal fueran estables, las cosas estarían bien, pero no es el caso, indicó Jaime Ramos Martin, administrador de fondos de Standard Life Investments. Las compañías ibéricas se embarcaron a principios de los 90 en una serie de adquisiciones que, según datos de Thomson Reuters, implicaron que más de 130 mil millones de euros cruzaran el Atlántico.

Calificadas por algunos de Reconquista, en referencia a las colonizaciones españolas del siglo XVI, las inversiones han ofrecido ostentosos retornos de capitales, entregándole a las compañías un pedazo del rápido crecimiento y aumento de la demanda en potencias como Brasil y México.

Esas ganancias han compensado la disminución de los ingresos en casa. Sin embargo, las economías latinoamericanas también se frenan ahora, afectadas por el desvanecido apetito de China por materias primas, la débil recuperación estadunidense e, irónicamente, la crisis proveniente de Europa.

El dominante Brasil podría expandirse menos de 2 por ciento este año, según economistas consultados por Reuters, desde el reciente 5 por ciento medio. Perú y Chile, que una vez crecieron a tasas similares a las de China de 7 a 9 por ciento, podrían mantenerse cerca de 4 por ciento.

Aguas tormentosas

Esas son muy malas noticias en un momento en el que España y Portugal se ven asediadas por la recesión, con un desempleo histórico, sus mercados inmobiliarios colapsan y el gasto del consumidor decae. Portugal recibe ayuda de un rescate, mientras España pronto podría necesitar una ayuda completa, además del paquete de asistencia para sus bancos.

No creo que América Latina pueda salvar a España y Portugal, dijo Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight. La exposición a estas economías emergentes podría ayudar, pero eso asumiendo que la actividad en los países latinoamericanos se mantiene fuerte, lo que sigue lejos de estar claro dada la desaceleración que ya es evidente en Argentina y Brasil, agregó.

Como en el siglo XVI, el camino a las riquezas latinoamericanas está repleto de escollos.