Estados
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato de académicos de la UdeG y consultora reclaman pagos

Adeuda el Congreso jalisciense al fisco $79.4 millones; no enteró ISR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 25

Guadalajara, Jal., 30 de julio. El Congreso de Jalisco debe casi 80 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues durante 11 meses dejó de enterar el impuesto sobre la renta (ISR) retenido a sus trabajadores.

De acuerdo con recibos de HSBC por pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales los diputados locales no reportaron el ISR en diciembre de 2010, de junio a diciembre de 2011 y de enero de este año.

El total que el Congreso local debió reportar es de 79.4 millones de pesos; sólo en diciembre del año pasado se omitió el pago de unos 24.5 millones.

La secretaría general de la legislatura estatal informó que se llegó a un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pagar. Hemos pagado unos 27 millones de pesos; faltan unos 50 millones de pesos, que calculamos liquidar a más tardar en octubre, según el secretario general del poder Legislativo de Jalisco, José Manuel Correa Ceseña.

Afirmó que en la actual legislatura no se retuvo el ISR a los diputados. Reconoció además que el Congreso tiene falta de liquidez debido a un exceso de nómina y a un presupuesto insuficiente asignado por el gobierno del estado.

La nómina absorbe 47 millones de pesos. Nuestro presupuesto mensual es de 43 millones, porque se restan 4.5 millones para el sistema de pensiones del estado. Tenemos deudas de alrededor de 200 millones de pesos, según Correa.

El presidente de la Comisión de Administración del Congreso local, el diputado perredista Raúl Vargas López, calculó que la deuda que dejará esta Legislatura a la próxima ascenderá a unos 250 millones de pesos.

Al pasivo fiscal se suman una deuda de 58 millones de pesos que reclama la consultora López Castro y Compañía y otra de 21 millones de pesos con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, que les prestó 70 millones de pesos en 2010 para pagar nómina y aguinaldos.

El sindicato informó la tarde de este lunes que ya exigió al Congreso hacer un depósito de 14.1 millones de pesos.