Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

La prensa occidental es parcial con China: padre de Ye Shiwen

De los mil 706 exámenes antidopajes ninguno ha dado positivo, dice el COI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 9

Londres, 31 de julio. En medio de la especulación alrededor de la sorprendente marca de la nadadora china Ye Shiwen, el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que ninguno de los mil 706 controles antidopaje practicados hasta ahora durante los Juegos Olímpicos de Londres ha dado positivo.

Mark Adams, portavoz del COI, reveló la ausencia de positivos y fue contundente al responder por Ye Shiwen, quien asombró con su espectacular récord mundial en los 400 metros combinado y levantó sospechas en el mundo de la natación.

Sólo comentaríamos y comenzaríamos a hacerlo si tuvieran alguna conclusión desfavorable; por el momento no estoy comentando, así que pueden sacar sus conclusiones, dijo Adams.

Ye Shiwen levantó sospechas al nadar la penúltima etapa de su carrera en un tiempo inferior al hecho por el estadunidense Michael Phelps en la prueba varonil. En la última manga mejoró el tiempo del también estadunidense Ryan Lochte, ganador de la prueba.

Tenemos unos mil 706 exámenes y si quieren que les dé el desglose, mil 344 de orina y 362 de sangre, añadió.

Dos atletas fueron sorprendidos en pruebas realizadas en días pasados, antes de comenzar los Juegos. La gimnasta uzbeka Luiza Galiulina fue suspendida, después de haber dado positivo por el diurético furosemida. El pesista albano Hysen Pulaku fue expulsado de Londres 2012 por un positivo con el esteroide estanozolol.

Los controles se vienen realizando desde la inauguración de la Villa Olímpica, el 16 de julio, y se realizarán hasta el último día de competición. Más de 6 mil muestras de orina y sangre serán analizadas en Londres.

Para John Leonard, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Entrenadores de Natación y de la Asociación de Entrenadores Estadunidenses, esta victoria resucita muy malos recuerdos.

Cada vez que asistimos a algo, entre comillas, increíble, después se revela que había dopaje en la mayoría de los casos, señaló a The Guardian.

El nadador británico Adrian Moorhouse, campeón olímpico en Seúl 1988, consideró insultantes algunos de los comentarios sobre Ye Shiwen y los atribuyó simplemente a la envidia.

Ye Qingsong, padre de la medallista, negó que Shiwen haya hecho trampa, y acusó: Los medios occidentales siempre han hecho gala de arrogancia y sospecha hacia los chinos.