Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector financiero es un zapato chiquito para un pie grandote

La economía, con bastantes buenos datos, según Hacienda

Se alcanzará la meta de crecimiento de 3.5% este año, dice Meade

Foto
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante la presentación del programa de administración de riesgos de mercado, efectuada ayerFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 29

Aun dentro de un entorno internacional complicado y con signos de desaceleración en la economía estadunidense, México alcanzará la meta de crecimiento de 3.5 por ciento propuesta para este año, vaticinó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

La economía exhibe bastantes buenos datos, las exportaciones son vigorosas, el consumo y la inversión están creciendo; los datos marginales del consumo vienen bien soportados en un crecimiento robusto del crédito y el empleo, sintetizó el funcionario al término de la presentación del Programa de administración de riesgos de mercado a través intermediarios financieros.

Sustentó su visión de la economía mexicana en la estimación de la dependencia a su cargo de una expansión anual de alrededor de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2012; habló de un aumento anual de 700 mil 730 nuevos trabajadores al Seguro Social al término de la primera mitad del año, y una expansión de 12.2 por ciento del crédito a mayo, respecto al nivel que tenía en el mismo mes de 2011.

En tanto, la Cámara Americana de Comercio de México (American Chamber/México) y una asociación civil denominada Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dieron a conocer un estudio conjunto en el que plantean que México está rezagado en el desarrollo de sus mercados financieros y servicios no bancarios en relación con otros países de similar desarrollo como Chile y Brasil, por lo que deberá emprender cambios profundos.

Con el título Crecimiento y profundización del sector financiero en México, el estudio sostiene la necesidad de quitar obstáculos que inhiben el desarrollo de la actividad financiera y llevar a cabo desde la simplificación general de las reglas de operación para las instituciones financieras hasta socializar el capital de empresas públicas a través de emisiones bursátiles, sin dejar a un lado la liberalización del cobro de comisiones de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para estimular la búsqueda de mayores rendimientos en los ahorros para la jubilación de los trabajadores, aun cuando se eleve el riesgo de las inversiones.

El sector financiero de México parece un zapato chiquito para un pie grandote, comparó Manuel Melano, director general adjunto del Imco y presentador del estudio, que se pretende sirva de base para iniciar una discusión con las nuevas autoridades del país, con miras a alcanzar una agenda común. Hay un nuevo legislativo, una nueva administración ejecutiva y nuevos órganos reguladores, dijo. Por parte de la Cámara Americana participó Mariano Gutiérrez, presidente del Task Force de Servicios Financieros de la American Chamber.

El sistema financiero mexicano ha crecido en los últimos años y su marco regulatorio se ha fortalecido, pero tiene importantes retos que resolver en los próximos 10 años.