Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman gobierno de Oaxaca y sector turístico código de prevención

Explotación sexual de niños en 22 destinos turísticos, detectan

Más de 400 empresarios se sumaron a esta iniciativa, afirma Sectur

Foto
Turistas en playas de CancúnFoto Notimex
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 31

Oaxaca, Oax., 31 de julio. Por lo menos 5 mil menores de edad fueron detectados en situación de explotación sexual en 22 destinos turísticos del país, reveló este martes la directora general de desarrollo de la cultura turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rosalinda Montemayor.

La funcionaria señaló que por tercer año consecutivo la dependencia federal coordina un trabajo integral para combatir la trata de menores en la modalidad de explotación sexual y comercial.

Este martes el gobierno de Oaxaca y el sector turístico de la entidad firmaron un código de conducta para prevenir la trata de niños y jóvenes en el sector de los viajes y turismo.

La medida implica que se otorgará capacitación a empleados y empresarios para detectar y denunciar la posible comisión de este delito. Es el primer caso en que una administración estatal se suma al código de conducta, pues en Quintana Roo existió un acuerdo similar pero a nivel empresarial.

La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, afirmó que el sector turístico del país está asimilando el delito de trata de menores y que todas las entidades trabajan sobre el tema. Destacó la importancia de sensibilizar al sector y refirió que hasta ahora más de 400 empresarios se sumaron a esta iniciativa promovida desde agosto del año pasado por legisladores, organizaciones no gubernamentales, la Sectur y el sector de viajes.

Dentro del sector turístico, reveló la funcionaria, han surgido denuncias interpuestas ante las autoridades que derivaron en el cierre de giros negros y aprehensiones. En la actualidad el sector está más atento y reporta las situaciones que permiten presumir la comisión del delito de trata de menores.

Es triste, porque esta actividad es un crimen que existe en numerosos países, en unos más que en otros, e incluso en las naciones más avanzadas. Es algo que tiene que erradicarse, y ahora México cuenta con leyes que castigan toda la cadena, es decir, a los que comercializan a los niños, a los que promueven y a los que los anuncian, afirmó Guevara Manzo.

En una visita de trabajo a esta entidad, la funcionaria atestiguó la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo con académicos, empresarios y legisladores locales; participó en la concreción del convenio entre iniciativa privada y gobierno estatal para adherirse a la lucha contra la trata de niños y jóvenes, y ofreció una conferencia de prensa junto al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En el encuentro con la prensa, el Ejecutivo estatal asumió el compromiso de que la carretera que unirá a Oaxaca con la costa oaxaqueña, cuya construcción se ha demorado por casi dos sexenios, estará inaugurada en 2014 y que en los siguientes cuatro años de administración serán invertidos más de 6 mil millones de pesos en infraestructura carretera.

Entre otras vías carreteras, destaca la culminación en noviembre próximo de las obras de rehabilitación de la carretera federal 200, que conecta al centro turístico de Bahías de Huatulco con el aeropuerto internacional de esa región, y el proyecto para conectar a esta capital con la zona del istmo. Abundó que se destinarán 120 millones de pesos para unir a la ciudad de Oaxaca con la región del Papaloapan.

En el sector turístico de la entidad serán invertidos 320 millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura y de promoción de destinos; del total, el gobierno federal aportará 262 millones y el resto estará a cargo del gobierno local y los municipios.

Condenan bloqueos

Guevara Manzo afirmó que los bloqueos de vialidades y carreteras ocurridos en los recientes años en Oaxaca impidieron el crecimiento de la actividad turística en la entidad.

La funcionaria instó a hacer conciencia sobre cómo afectan las movilizaciones de protesta a esta actividad generadora de empleos y derrama económica.

Este miércoles se llevará a cabo la 31 reunión de secretarios y funcionarios de turismo de las entidades.