Capital
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el titular de la CDHDF que pese a que son aceptadas no se responden todos los puntos

Bajo porcentaje del GDF en cumplimiento total de recomendaciones: ombudsman

La comisión brinda a las autoridades la oportunidad de revisar sus procedimientos, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene un porcentaje bajo de acatamiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) ya que aunque son aceptadas, se hace de manera parcial, aseguró el titular del organismo, Luis González Placencia, al término de la inauguración del 17 Festival Internacional de Cine para Niños, llevado a cabo en el Teatro de la Ciudad.

Apenas la semana pasada, la CDHDF reconoció el esfuerzo de las secretarías de Seguridad Pública, Cultura, Salud, Sistema de Transporte Colectivo Metro y la delegación Miguel Hidalgo por dar cumplimiento a las recomendaciones 09/2002, 05/2006, 14/2006, 11/2007, 03/2008 y 22/2008.

El organismo defensor de las garantías individuales, aseguró, mediante un comunicado, que el cumplimiento y la aceptación de las recomendaciones que emite la CDHDF brinda a las autoridades la oportunidad de revisar sus procedimientos e implementar mejoras en su gestión a partir del diseño de políticas públicas con apego al respeto a los derechos humanos, previniendo con ello futuras violaciones en agravio de las personas que habitan y transitan en la ciudad de México.

Al referirse al Festival Internacional de Cine para Niños, González Placencia aseguró que en la medida en que niños y niñas crezcan con una experiencia de derechos, tendremos personas adultas respetuosas, que sepan vivir en comunidad.

Agregó que mediante una experiencia como la del cine, los niños y niñas aprenden fundamentalmente cosas que tienen que ver con la convivencia cotidiana. La importancia que tiene que nos respetemos unos a otros y que sepamos hacer respetar eso que llamamos Constitución, dijo.

El Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) lo organiza desde hace 17 años el grupo Matatena y este año presentará 75 largometrajes, cortometrajes de ficción y de animación, documentales y cortometrajes hechos por niñas y niños (cinco de éstos fueron producidos por la Comisión de Derechos Humanos local). Las sedes en donde se exhibirán las cintas, del 7 al 12 de agosto, son: Cine Lido y Biblioteca Vasconcelos, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Faro de Oriente y Universidad Autónoma Chapingo.