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Persisten elementos negativos en la industria aérea, como los elevados precios de la gasolina

Sugieren comprar acciones de Aeroméxico, a pesar de los resultados menos favorables

La empresa no creció lo suficiente aun sin tener la competencia de Mexicana: Di Costanzo

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Visitantes recorren el museo de Mexicana de AviaciónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 31

La firma de análisis financiero Signum Research recomendó comprar acciones de Aeroméxico, a pesar de que durante el segundo trimestre del año mostró algunos resultados menos favorables que en periodos anteriores, y a que en la industria aérea persisten elementos negativos como el encarecimiento de los combustibles y la incertidumbre en el sector ante el riesgo de desaceleración global.

Al conocer el análisis de Singnum Research, el diputado Mario Di Costanzo señaló que a pesar de que Aeroméxico concentra 39 por ciento del mercado doméstico y 71 por ciento del internacional en relación con las demás aerolíneas nacionales, y que le dejaron el campo abierto con la salida de Mexicana de Aviación, no ha crecido lo suficiente y necesita tener una posición más sólida que lograría con el cierre definitivo de Mexicana, con lo que podría explicarse la embestida que comenzó el gobierno federal en contra del conciliador Gerardo Badín, así como contra el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Durante el segundo trimestre del año Aeroméxico reportó haber transportado 3 millones 620 mil pasajeros, cifra ligeramente superior a los transportados en el mismo periodo de 2011, que le representaron ingresos por 8 mil 600 millones de pesos, 15.2 por ciento más que en el periodo comparable pero, puntualizó Signum Research, los gastos operativos de la aerolínea crecieron 20.1 por ciento, debido en gran parte a que el combustible aumentó 14 por ciento.

Se reconoció un impacto negativo de 87 millones de pesos por diferencias cambiarias y 88 millones como resultado de la reducción del valor de mercado de las posiciones de coberturas de combustible por la disminución del precio en dólares que se registraron.

Con datos de la propia empresa, Signum Research explicó que la utilidad neta de la emisora fue de 153 millones de pesos, con un margen neto de 1.5 por ciento muy por debajo del obtenido en el mismo trimestre de 2001, cuando fue de 6.8 por ciento. Destacó que gran parte de los efectos negativos sobre los resultados de la emisora recaen en aspectos macroeconómicos como alzas en los precios de los combustibles (que representaron 33 por ciento de los ingresos totales del trimestre), así como por fluctuaciones en el tipo de cambio, el entorno altamente volátil derivado de la crisis en la zona euro y la debilidad en Estados Unidos.

Di Costanzo consideró que la posición de Aeroméxico no es tan fuerte como se supondría al tener dos años sin la competencia de Mexicana de Aviación, y destacó que llama la atención la recomendación de compra de acciones que hizo Signum.

Advirtió que el gobierno federal ha dado claras señales de no tener intención de permitir el regreso de Mexicana al mercado, luego de que la semana pasada la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó la destitución de Gerardo Badín como conciliador, y un día después el Banco Nacional de Comercio Exterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal del Consumidor pidieron la recusación del juez Felipe Consuelo Soto.

En cambio, puntualizó, a casi dos años de que se desató la crisis de Mexicana, ni el Servicio de Administración Tributaria ni ninguna otra instancia ha investigado a Gastón Azcárraga, porque no formaba parte del consejo de administración de Mexicana, pero sí era parte del consejo de Nuevo Grupo Aeronáutico.