Estados
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quintana Roo se declara en alerta verde; prepara albergues y desaloja a pescadores

Se acerca Ernesto a la península de Yucatán; tocaría tierra el miércoles

El Centro Nacional de Huracanes descarta que la tormenta tropical cobre fuerza

Ingresaría a territorio nacional a través de Belice

Campeche, Yucatán y Veracruz previenen a la población

Foto
Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil de Quintana Roo, muestra la posible trayectoria de la tormenta tropical Ernesto, durante una reunión de funcionarios civiles y mandos militaresFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 33

El Consejo de Protección Civil de Quintana Roo declaró alerta verde (peligro bajo) en el estado, ante el acercamiento de la tormenta tropical Ernesto, la cual, según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, tocaría tierra el próximo miércoles.

En sesión ordinaria en la que participaron el gobernador Roberto Borge Angulo, así como los comandantes de la decimoprimera zona naval, Fernando Castañón Zamacona, y de la trigésima cuarta zona militar, Anastacio García Rodríguez, entre otras autoridades, se informó que Ernesto se dirige a Centroamérica, específicamente a Belice, Honduras y Nicaragua.

La dirección Estatal de Protección Civil ubicó a Ernesto a 990 kilómetros de Quintana Roo, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora; prevé que este lunes el fenómeno hidrometeorológico se localice a 650 kilómetros del litoral de Quintana Roo y mantenga su categoría de tormenta tropical.

Asimismo, en los 10 municipios del estado se prepararon mil 82 refugios temporales, 293 urbanos, 676 rurales y 113 turísticos, con capacidad para atender 225 mil 279 personas.

Roberto Borge dijo que, como medida preventiva, se desalojó a 92 personas de cooperativas pesqueras del banco Chinchorro; además, 32 lanchas y tres barcos estarán resguardados.

El mandatario explicó que está en comunicación con los consulados con representación en el estado y con empresarios hoteleros a fin de garantizar la integridad de los turistas.

El consejo puntualizó que el Centro Nacional de Huracanes descartó que Ernesto se convierta en huracán y previó que comenzará a degradarse.

En tanto, el gobierno de Campeche, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, activó la alerta azul (precaución) debido a la aproximación de la tormenta.

El Centro Estatal de Emergencias de Campeche pidió a la población mantenerse informada sobre la evolución de este fenómeno y estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades.

Aunque este domingo modificó ligeramente su trayectoria, Ernesto sigue avanzando hacia el sur de la península de Yucatán sobre el mar Caribe y podría ingresar a territorio nacional a través de Belice, informaron la Comisión Nacional del Agua y la dirección de Protección Civil del gobierno de Yucatán.

Aunque disminuyó el riesgo de que Ernesto afecte de manera directa a la entidad, se espera que provoque lluvias en las regiones sur y poniente del estado.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz también emitió alerta azul para la zona norte y alerta gris para el resto de la entidad, ante la posibilidad de que la tormenta toque la costa de Tuxpan.