Política
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imparte el IVEA método de educación bilingüe en la entidad

Da Unesco premio a instituto de Veracruz por ayudar a preservar lenguas indígenas
Foto
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 17

Xalapa, Ver., 5 de agosto. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un reconocimiento a Veracruz por preservar las lenguas indígenas. El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe que aplica el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) recibió el premio Unesco Rey por sus excelentes resultados.

A unos días de la conmemoración del Día Internacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el director del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández, habló de la tarea de enseñar el español con estricto respeto a los derechos de los pueblos indígenas, pues el objetivo principal es hacer que conozcan más su lengua de origen.

Por utilidad, los indígenas aprenden a leer y escribir español, pero en Veracruz se aplica el Mevit Indígena Bilingüe para que primero conozcan más su lengua de origen, añadió. El Mevit es un sistema no escolarizado dirigido a adultos y se aplica en dos líneas: el hispano y el indígena (población con lengua materna diferente al español); en este último caso, se editan materiales especiales en su propio idioma.

En el estado se atiende a habitantes que hablan náhuatl, en la sierra negra de Zongolica; náhuatl de la Huasteca, en las zonas de Chicontepec, y de Huayacocotla; y náhuatl del sur, con sus tres variantes de Zaragoza, Mecayapan y Pajapan; también el totonaca en la región de Papantla y Espinal, así como popoluca, en los municipios de Acayucan, San Andrés Tuxtla y Soteapan en el sur, acotó.