Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reconfigura el mapa religioso del país

Mexicanos emigran a EU en cuerpo y alma
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 43

El mexicano Sergio Guerrero se marchó en 2006 a Estados Unidos sin los documentos requeridos y regresó en 2010 profesando otra fe religiosa. Era católico y allá conocí a muchos evangélicos, y así renací en Cristo, relató este hombre de 31 años y con tres hijos.

La historia de Guerrero, quien trabajó de jardinero en la ciudad de Charlotte, muestra cómo la emigración reconfigura, junto a otros factores, el mapa religioso de México, donde casi 83.9 millones de sus 112 millones de habitantes se declaran católicos y 10.9 millones son seguidores de otras ramas del cristianismo u otros credos, según el censo de 2010.

Es un fenómeno muy común. La razón es que en Estados Unidos hay muchas iglesias que apoyan a los inmigrantes con comida y trabajo. Muchas personas que se van buscan a sus paisanos y muchos de ellos ya son cristianos, explicó a Ips el pastor Elías Betanzos, del Centro de Alabanza y Proclamación (CAP), asentado en la ciudad de Oaxaca.

Cuando regresan, le hablan a su familia y la invitan a la iglesia, resumió el líder del CAP, quien dice contar con unos 6 mil seguidores y que forma parte del Consejo Oaxaqueño de Unidad Evangélica, surgido en 2010 y que declara aglutinar mil 200 organizaciones, con una feligresía de 109 mil personas.

Cada año, unos 500 mil mexicanos se trasladan sin documentos al vecino país del norte, en el que viven unos 18 millones de personas del mismo origen, de las cuales más de 6 millones carecen de papeles para residir, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Territorios como Chiapas, Oaxaca y Guerrero son fuertes expulsores de nacionales y, al mismo tiempo, registran el crecimiento de otras denominaciones religiosas.

Por ejemplo, en Oaxaca viven 3.8 millones de personas, 380 mil de las cuales forman parte de alguna de las 2 mil iglesias evangélicas asentadas en esa entidad.

El catolicismo se ha debilitado. El anuario estadístico de esta iglesia muestra una caída en la cantidad de bautizos y de matrimonios entre 1980 y 2008.