Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

El jinete Alberto Michán clasifica a la final

Castillo y Corral hoy buscan subir al podio

Tania Elías concluyó décima en Láser Radial

Foto
El chino Qin Kai, durante las eliminatorias en trampolín tres metrosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 5

Londres, 6 de agosto. El jinete Alberto Michán avanzó a la final de salto individual en los Juegos Olímpicos de Londres, donde este martes el clavadista Yahel Castillo y el gimnasta Daniel Corral tienen amplias posibilidades de subir al podio de ganadores.

Michán, a lomos de Rosalía La Silla, recibió nueve penalizaciones en la tercera ronda clasificatoria celebrada en el Greenwich Park. Esto lo ubicó en el lugar 22 y afianzó el pase a la final de la prueba hípica, a disputarse el miércoles.

La balanza no estuvo en favor de Nicolás Pizarro y Crossing Jordan. El binomio derribó cinco obstáculos para terminar en la posición 44 (penúltimo), con 28 faltas.

En esta prueba también compitieron Federico Fernández y Jaime Azcárraga, quienes en la primera y segunda rondas quedaron fuera. México no ha ganado medallas en ecuestres desde Moscú 1980.

En los clavados –en los cuales México suma tres preseas olímpicas en territorio londinense– se abrigan esperanzas con Yahel Castillo, clasificado a semifinales del trampolín tres metros individual, mientras su compañero Daniel Islas quedó eliminado.

Castillo contabilizó 475.25 unidades. El sexto clavado le dio la nota más alta (82.50) para conservar la quinta posición y acceder a la siguiente fase, en la cual buscará quedar entre los 12 finalistas que pelearán las medallas este mismo martes en el Centro Acuático.

En el estadio Norte de Greenwich, Daniel Corral, el primer gimnasta varonil del país que clasificó a una final olímpica, buscará seguir haciendo historia en la lucha por la medalla en las barras paralelas.

Foto

La velerista Tania Elías Calles logró la mejor actuación de su carrera deportiva con el décimo lugar conseguido hoy en la final de Láser Radial, tras cuatro participaciones veraniegas.

Elías Calles había concluido en el octavo sitio y debido a penalizaciones la desplazaron a la décima plaza, para ser la única latinoamericana finalista. Su compañero Ricardo Montemayor, en su debut, terminó en el sitio 38 en Láser Estándar.

El canoísta José Cristóbal Quirino no logró avanzar a la final A en la C-1 mil metros, al ubicarse quinto (3.54.590 minutos) en las semifinales, que le alcanzó para estar en la final B, donde peleará del noveno al decimosexto lugar.

El dueto de Isabel Delgado y Nuria Diosdado terminó en el sitio 17 general, con un total de 83.610 puntos, tras realizar la rutina libre, a la que clasificaron los 12 mejores en la pelea por las preseas. Las mexicanas denunciaron la mafia que hay en los jueces, al dar mejores notas a las potencias del nado sincronizado.

Sorteo en taekwondo

Tras realizarse el sorteo en el taekwondo, la campeona olímpica María del Rosario Espinoza (67 kilogramos) enfrentará en su primer combate a la camboyana Davin Sorn, el sábado.

Los debutantes Érick Osornio (68), Janet Alegría (49) y Diego García (58) van contra representantes de Gran Bretaña, Jordania y Australia, respectivamente.