Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis alimentaria mundial en puerta

En colusión con Ferrari, empresarios importaron millones de toneladas

Afecta a productores y consumidores la compra injustificada de maíz: campesinos

Al terminar el sexenio el kilo de tortilla costará 400 por ciento más, destaca Campos Encines

Foto
Las lluvias en Filipinas dejaron cerca de 2 millones de damnificados. En la imagen, daños en Bucalan, provincia de ManilaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 4

La importación de 3.4 millones de toneladas de maíz autorizada por la Secretaría de Economía en lo que va del año provocó que a los productores del grano se les pague 3 mil 800 pesos por tonelada, en lugar de los 5 mil 200 pesos vigentes en el mercado internacional.

Es un asalto a los agricultores avalado por el gobierno; las grandes empresas y los comercializadores son los ganones, sostuvieron agricultores de Sinaloa, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm).

En Guasave, Sinaloa, los campesinos decidieron sacar su grano de los centros de acopio ante la pretensión de los bodegueros de pagarles 3 mil 800 pesos por tonelada, cuando el compromiso fue darles no menos de 4 mil 200.

Es increíble que el Estado pague el esfuerzo de los productores con saldos negativos para nosotros y que nos sigan golpeando con precios inferiores a los internacionales, mientras se protege a las trasnacionales y a las grandes comercializadoras, dijo Alonso Campos Encines, del Consejo del Sistema Producto Maíz en Sinaloa.

Recordó que en el ciclo otoño-invierno 2011-2012 los productores sinaloenses sólo produjeron 3.5 millones de toneladas debido a factores climatológicos adversos, lo que no implicaría dificultades para vender, pero se toparon con la determinación de Maseca y de otras empresas de no pagar sus cosechas de acuerdo con la cotización del dólar.

Explicó que en el momento en que firmaron el contrato la divisa estadunidense estaba en poco más de 12 pesos, y al levantar la cosecha se vendía en 13.60. Los compradores se rajaron y, además, la Secretaría de Economía autorizó la entrada de 1.9 millones de toneladas de maíz de Sudáfrica, lo que desplomó el precio nacional. Ahora autorizó la compra de 1.5 millones de toneladas a CPI Ingredientes, subsidiaria de Corn Products International, lo cual nos afectará enormemente, aunque las autoridades lo nieguen.

Víctor Suárez Carrera, director de ANEC, acusó al gobierno de proteger los intereses de las trasnacionales y suicidar a los agricultores, quienes han realizado su tarea de elevar la producción. Estamos ante un doble lenguaje de las autoridades, pues cuando los precios internacionales están bajos, los aplican a los productores, y cuando están elevados favorecen a industrias como Maseca, Cargill, CPI. Da pena la actitud gubernamental cuando estamos ante una crisis alimentaria.

Destacó que las trasnacionales y las grandes empresas están robando 3 mil 500 millones de pesos a los productores de maíz y advirtió que las grandes empresas no venderán más barato el grano a los nixtamaleros y productores de tortilla, por lo que al finalizar este sexenio, ésta estará 400 por ciento más cara que al inicio del gobierno de Felipe Calderón.

La colusión de las pocas empresas compradoras con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, permitió la importación de un millón 900 mil toneladas de maíz blanco sudafricano en época de cosechas, lo que provocó distorsiones en el mercado nacional y que se esté pagando entre 20 y 30 por ciento más barato que el precio internacional, agregó Héctor Salazar Arriaga, presidente de la Cnpamm.

Apuntó que los efectos de la liberación comercial están siempre contra los productores agropecuarios y de los consumidores finales, pues a pesar de que los maiceros venden muy por debajo del precio internacional, el consumidor no ha recibido los beneficios, pues el precio de la tortilla sigue subiendo.

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, dijo que por las buenas cosechas nacionales el impacto de la volatilidad en el mercado internacional se ha amortiguado. En diciembre el precio del maíz blanco se cotizó en 5 mil 300 pesos la tonelada y ahora, en el mejor de los casos se paga en 4 mil 200 pesos.