Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a cinco miembros de una familia en Acapulco, Guerrero

Comando acribilla a 7 hombres en una fiesta en El Fuerte, Sinaloa

Otro grupo armado ataca un bar en Nezahualcóyotl y mata a seis personas

Foto
Un policía federal resguarda el área donde fue asesinada una familia, entre ellos un niño de tres años de edad y una mujer con siete meses de embarazo, en la zona suburbana de Acapulco, GuerreroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 18

Un ataque perpetrado por un comando dejó como saldo siete personas muertas cuando estas convivían en la comunidad La Chuleta, municipio de El Fuerte, informó la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa.

Algunos de los asesinados fueron identificados como Domingo Ruiz Guerrero, de 63 años; Carlos Ruiz Osorio, de 55 años; Tomás Cázares Vázquez, de 76 años, y Erasmo Cázares Soto, de 46 años (padre e hijo), así como una quinta persona a la que sólo se conoce como Samuel. Las dos víctimas restantes no han sido reconocidas.

Al parecer, los hoy occisos estaban en una fiesta cuando fueron sorprendidos por un grupo armado, el cual les disparó con fusiles AK-47. Cinco de los acribillados fallecieron en el lugar y dos más cuando eran trasladados a la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, para recibir atención médica.

En el estado de México, otro comando dio muerte a seis personas y dejó heridas a dos más la madrugada de este miércoles en un bar ubicado en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl. El ataque, en el cual perecieron cuatro varones y dos mujeres, ocurrió alrededor de las 3:30 horas en el antro El Pachangón, habilitado en una vivienda particular localizada a unos 200 metros de un módulo de policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Meseras del establecimiento dijeron a la policía que al menos 10 sujetos que portaban armas largas entraron al lugar disparando, y a continuación se dieron a la fuga. Más tarde, se informó que los hombres asesinados fueron identificados como ex policías, pero la autoridad se reservó sus nombres con el argumento de que el caso tenía relación con otros ataques ocurridos en la zona oriente del valle de México. Además, se documentó otro asesinato en el municipio mexiquense de Naucalpan.

En Guerrero, cinco miembros de una familia, entre ellos tres mujeres y un niño de tres años de edad, además de un varón en calidad de desconocido, fueron asesinados a balazos la madrugada de este miércoles en el poblado La Sabana, en la periferia de Acapulco. Una niña de tres años sobrevivió al ataque. Se estableció que una de las mujeres acribilladas tenía siete meses de embarazo.

En Nuevo León, el empresario del municipio de San Pedro, Damián González del Río, de 31 años de edad, secuestrado el pasado 26 de julio en su negocio ubicado en Santa Catarina, fue encontrado asesinado el domingo en Salinas Victoria, pese a que sus familiares pagaron un rescate de 450 mil pesos, informaron fuentes al interior de la Procuraduría estatal.

En tanto, el obispo de Irapuato, Guanajuato, José de Jesús Martínez Zepeda, consideró que la Iglesia debe evangelizar a integrantes del crimen organizado para que cambien de vida. “Evangelizarlos es decirles ‘cambia de vida, acepta un camino distinto, transforma tu vida, deja eso, arrepiéntete, actúa de una manera distinta’. Yo creo que todos lo quisiéramos, no sólo por la violencia y las cárceles, sino para cambiar el corazón”, dijo el jerarca católico.