Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catorce países llevarán a Querétaro sus actos circenses, de danza, música y performance

Siguientescena, semillero del gran virtuosismo escénico mundial

Festival que reúne disciplinas que no entran en las categorías establecidas

El artista alternativo se expresa mediante la fusión de técnicas, por ello su dramaturgia es de la mayor actualidad, dice el director del encuentro Luis René Venegas Ramírez

Se realizará del 12 al 19 de agosto

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. a15

Catorce países presentarán sus propuestas en artes circenses, danza, teatro, música y video del 12 al 19 de agosto, en el Siguientescena, Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas Querétaro.

Más de 100 artistas locales, nacionales e internacionales realizarán esta fiesta cultural en el Centro Histórico queretano, con una programación de unas 40 horas de espectáculos, la mayoría concebidos ex profeso.

El lema de la quinta edición de este encuentro alternativo es La virtuosa expresión del artista es luz que toca el alma, y su misión será la de convertirse en punto de reunión y de intercambio cultural.

El festival Siguientescena se ideó como semillero del mayor virtuosismo escénico mundial, desarrollando la cultura como un negocio socialmente redituable, afirma su director Luis René Venegas Ramírez.

El encuentro se concibió con el fin de congregar las disciplinas que no entran fácilmente en las categorías prestablecidas del arte.

El artista alternativo imprime ideas y emociones en su espectáculo, se expresa mediante la fusión de técnicas; por ello su proyección y dramaturgia son de la mayor actualidad, expresa Venegas.

En esta edición del encuenro internacional destaca la participación del circo contemporáneo Tête d’Enfant, del Cirque Éloize, de Les 7 Doigts de la Main y del Cirque du Soleil.

La compañía Tête d’Enfant, de Montreal, ofrecerá Lounge, espectáculo producido especialmente para esta versión del festival.

Foto
Más de 100 artistas locales, nacionales e internacionales realizarán esta fiesta cultural en el Centro Histórico queretanoFoto La Jornada

Por otro lado, la compañía belga de circo contemporáneo Rasoterra, presentará Linge sale–Dirty laundry (Ropa sucia), resultado de la colaboración de la directora y escritora italiana Firenza Guidi.

Thershold (Umbral), de Montreal, ofrecerán una muestra de performance japonés con música electrónica experimental. La presentación irá acompañada por el músico Komodo Dubs.

En cuanto a propuestas nacionales destaca la creación teatral El gallo, laureada como Mejor Obra Internacional 2011 por el Festival Brighton, de Inglaterra.

En tanto, el espectáculo All Fall Down será ejecutado por la compañía belga Teatro Pachuco et Giolisu; se trata de una historia de amor en el contexto de los actos terroristas del 11 de septiembre, en las Torres Gemelas de Nueva York, entretejida con la leyenda del hombre que cuida la Luna y de su recurrente batalla con el cuervo que quiere robarla.

Creación Colectiva es el acto que cerrará el festival. Se trata de un espectáculo inédito en el mundo, en el cual artistas se encuentran por primera vez y fusionan sus talentos. Esta exhibición alcanza los más altos estándares a nivel artístico, según cuenta Venegas, también presidente del encuentro.

Para esta quinta edición, se prevé una asistencia de 60 mil personas. Siguientescena busca convertir a Querétaro en eje de desarrollo escénico, mediante la estimulación, el intercambio y la participación de la comunidad en de espectáculos.