Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niños, conscientes de sus derechos: directora del certamen

Acoso y violencia, temas en festival latinoamericano infantil y juvenil
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 14

El bullying, el calentamiento global, la violencia y la explotación laboral infantil fueron temas recurrentes en la centena de cortometrajes recibidos por la organización internacional Save The Children, los cuales concursarán en el quinto Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil Lo que veo.

Araceli Roldán, directora del certamen, afirmó que existe una estrecha relación entre la realidad en que viven los niños y lo que plasman en sus trabajos; incluso, afirmó, pueden identificarse ciertos temas, según la región. En estados como Chiapas y en el sureste hay dos: explotación laboral infantil y cambio climático; en el centro y norte del país, en cambio, están muy permeados por el tema de la violencia y derechos humanos.

Durante la ceremonia de premiación, diversas personalidades de la cultura y de defensa de los derechos infantiles subrayaron que los niños son sujetos de derecho, ciudadanos en formación, y que se debe trabajar por ellos desde un enfoque de derechos y no asistencialista.

Concursaron cien trabajos procedentes de Argentina, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y México. Los ganadores de las categorías infantil, juvenil a, ficción, juvenil B, documental y ficción y Promesa Latinoamericana fueron para mexicanos; mientras el premio en la categoría documental fue para una estadunidense.

Los niños están plenamente conscientes de sus derechos. El error de los adultos es creer que son propiedad de ellos. No son propiedad de nadie, están bajo la tutela de alguien por protección, por su condición de niños, pero no por ser menores, destacó Roldán.