Economía
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se adelantó a Irán, con una producción de 3.2 millones de barriles al día, anuncia

Irak ocupa ya el segundo lugar en la OPEP como productor de petróleo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 25

Bagdad, 13 de agosto. Irak se convirtió en el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), delante de Irán, con una producción de 3.2 millones de barriles diarios, anunció este domingo el viceprimer ministro iraquí, Husein al Shahristani, a cargo de Energía.

La producción petrolera es de 3 millones 200 mil barriles por día, más elevada que otros países como Irán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, declaró a los periodistas el viceprimer ministro.

Irak busca aumentar su producción y exportaciones de petróleo, principal fuente de ingresos del Estado, mientras Irán está sometido a sanciones económicas contra, entre otros, su sector petrolero, debido a su controvertido programa nuclear.

En su último informe de los mercados en agosto, la OPEP estableció una producción para Irak de 3 millones 79 mil barriles por día en julio, mientras la de Irán fue de 2 millones 817 mil barriles. Estas cifras representan 400 mil barriles por día de más para Irak desde fines de 2011, y 700 mil barriles por día menos para Irán.

La diferencia puede aumentar, ya que Irak planea desarrollar su producción en los próximos años con la firma de varios contratos de extracción con empresas extranjeras.

Según el ministro de Petróleo, Abdelkarim al Luaybi, Bagdad desea aumentar su producción a 3 millones 400 mil barriles diarios este año y las exportaciones a 2 millones 600 mil unidades al día. Irak tiene reservas probadas por 143 mil 100 millones de barriles de petróleo, y por 3.2 trillones de metros cúbicos de gas, una de las más importantes del mundo.

Sólo la región del Kurdistán de Irak ha producido 116 mil barriles por día de crudo desde que reinició el bombeo de petróleo el 7 de agosto, señaló el viceprimer ministro, quien agregó que la cifra está por debajo de los 175 mil barriles diarios acordados.

El Kurdistán detuvo sus envíos de crudo en abril debido a un desacuerdo sobre pagos entre el gobierno central de Irak y la región autónoma del norte, que ha operado su propio gobierno desde 1991. El Gobierno Regional del Kurdistán alega que el gobierno central en Bagdad no ha pagado a la compañías que funcionan en la región.

Hasta hoy hemos recibido un total de 116 mil barriles diarios de crudo entregados desde la región del Kurdistán. Esta cantidad está por debajo de la cifra acordada en el presupuesto de 175 mil barriles al día, declaró Shahristani a periodistas.

Ellos deberían bombear más que ese total para compensar por el tiempo en el que detuvieron las exportaciones, agregó. También deberían realizarse auditorías a las compañías que el gobierno del Kurdistán dice que deben recibir pagos, sostuvo Shahristani.

Las exportaciones kurdas de petróleo representan una fracción de los envíos de Irak, pero la disputa sobre los pagos se alimenta de un conflicto mayor entre los árabes y los kurdos iraquíes sobre la autonomía, el petróleo y las tierras que podría alterar el frágil equilibrio sectario del país.