Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian reunión en Acapulco con empresarios y expertos del ramo

Autoridades de Guerrero van por la reactivación del turismo de cruceros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 16

Acapulco, Gro., 19 de agosto. Representantes de empresas navieras internacionales viajarán al puerto de Acapulco para sostener un encuentro con autoridades estatales, que han puesto en marcha un plan de reactivación del turismo de cruceros.

Agentes de viajes y ejecutivos de empresas como Florida Caribbean Cruise Association, y de navieras internacionales como Carnival Cruise Line, Princess, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y Holland America Line, de Estados Unidos, se reunirán con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el próximo 5 de septiembre en este puerto. Dichas compañías operaron de forma constante el arribo de cruceros en Acapulco y Zihuatanejo en temporadas anteriores.

Además viajarán a Acapulco periodistas y comunicadores de Estados Unidos especialistas en el tema de turismo y destinos internacionales, con el objetivo de difundir en medios de comunicación de aquel país el mensaje del gobernador al mercado de turismo internacional.

La reunión estaba originalmente programada para el 21 de agosto en Miami, Florida, pero fue modificada para que ejecutivos de empresas navieras puedan visitar y constatar por sí mismos las virtudes de los destinos portuarios de Guerrero.

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico estatal, Javier Aluni Montes, subrayó que el turismo de cruceros es fundamental para Acapulco y el resto del estado, ya que, además de generar una importante derrama económica, los viajeros que conocen los destinos de Guerrero se llevan una experiencia única a sus lugares de origen y promueven sus atractivos entre familiares y amigos, lo que representa una importante promoción en el mercado internacional.

De acuerdo con directivos de la Administradora Portuaria Integral de Acapulco, la actividad de navíos de placer se ha desplomado más de 80 por ciento.

Hasta 2010, el puerto mantuvo en promedio el arribo de entre 120 y 140 embarcaciones, lo que representaba la llegada de 240 mil pasajeros aproximadamente, mientras que este 2012 se tiene prevista la llegada de apenas 14 barcos y menos de 10 mil visitantes.

En repetidas ocasiones, han resaltado que, debido a la inseguridad, la derrama económica por el arribo de cruceros ha disminuido en forma drástica, por lo que la recuperación del turismo de dicho mercado podría darse en 2015.