Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja la producción en 11 millones de unidades diarias: UNA; libera Sagarpa permisos sanitarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 25

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) asentó que se han dejado de producir casi 11 millones de huevos diariamente. Dijo que la oferta del alimento se regularizará en seis meses, periodo que tardan en producir las aves de postura con las que se sustituirán los 10.9 millones de aves sacrificadas por la presencia del virus AH7N3 en las granjas de Los Altos de Jalisco.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que a partir de este lunes, tras liberarse los permisos sanitarios, inició la importación de huevo para plato y para uso industrial (líquido y en cascarón) proveniente de Estados Unidos y analiza la posibilidad de importar el alimento de Colombia y Chile; Canadá quedó descartado pues informó que no tiene producción para vender a México.

Jaime Crivelli, presidente de la UNA, explicó que se han dejado de producir 30 mil cajas diariamente –cada una contiene 360 huevos– y que el alza del precio del alimento al consumidor –40 pesos el kilogramo en las tiendas de abarrotes– no depende de nosotros sino de la cadena de distribución. El mercado está caliente por el alza de los precios internacionales de maíz y soya, lo cual provocó que los costos de producción se elevaran en 40 por ciento, ya que los avicultores pagan 5.50 pesos por el kilogramo de maíz y nueve pesos por la pasta de soya.

Aseguró que los avicultores han tratado de mantener a sus clientes, pero ya no podemos vender a menos de 23 pesos el kilogramo, costo superior en cuatro pesos al que ofertaron su producto antes del 20 de junio, cuando se confirmó la presencia del virus de la influenza. La reducción de la producción en Jalisco se ha resentido más en el Distrito Federal y área metropolitana.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria asentó que a partir de este mes iniciará la repoblación de gallinas ponedoras; mensualmente ingresarán 5 millones de aves a las unidades avícolas vacías previamente sanitizadas, lo que permitirá restituir paulatinamente la producción de huevo.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de Senasica, expuso que arrancó la segunda etapa de vacunación de aves con 90 millones de dosis contra el virus de la influenza aviar –en la primera se aplicaron 88.3 millones de vacunas– y se tiene una reserva de 53 millones éstas y de semillas virales para una mayor producción en caso de requerirse.

A la fecha, dijo, se han revisado 483 unidades de producción –donde se estima hay 14 millones de aves de postura– en 45 municipios de la región de Los Altos y sólo en 43 se ha registrado la presencia del virus AH7N3.