Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina denuncia a EU por prácticas proteccionistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 26

Buenos Aires, 21 de agosto. Argentina presentará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por prácticas proteccionistas ilegales, debido a la decisión de Washington de prohibir el ingreso de carnes y cítricos de este país. De acuerdo con el comunicado de la cancillería argentina, el gobierno del presidente Barack Obama viola las normas de la OMC al imponer esa prohibición.

El comunicado divulgado hoy añade que el cierre injustificado del mercado estadunidense de carnes generó a Argentina tanto pérdidas directas en concepto de oportunidades comerciales, como también un efecto indirecto negativo en otros mercados.

El comienzo de un periodo de consultas de 60 días, donde Washington deberá responder el cuestionamiento argentino, comenzará en el momento que se presente esta denuncia y el Ejecutivo está dispuesto a exigir la conformación de un panel de expertos para analizar esas prácticas proteccionistas denunciadas, si las respuestas no satisfacen la demanda.

El 10 de julio se había solicitado a la OMC que Estados Unidos respondiera sobre las razones por las cuales se demoraba injustificadamente la autorización para el ingreso de carnes.