Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escepticismo de EU; existe un plan de transición muy claro: Departamento de Estado

Hay disposición para hablar de la salida de Assad: vicepremier sirio

Siguen los combates en Alepo; ambas partes esperan refuerzos, dicen los servicios de seguridad

Foto
Militares observadores de la ONU llegaron a un hotel en Damasco el lunes pasado, procedentes de la ciudad de Homs, al prepararse para abandonar Siria tras fracasar su misión de vigilar que se respetara el cese del fuegoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 19

Moscú, 21 de agosto. El vicepremier sirio, Qadri Jamil, planteó hoy desde esta capital la posibilidad de negociar la dimisión del presidente Bashar Assad con la oposición para poner fin al conflicto que azota al país desde hace más de un año, y afirmó que Occidente busca una excusa para una intervención militar comparando el énfasis de las armas químicas sirias con la actitud hacia Irak, país que fue invadido por Estados Unidos en marzo de 2003 con el argumento de que ocultaba armas de destrucción masiva.

Hacer de la renuncia una condición para mantener un diálogo significa que nunca se podrá tener tal diálogo. Pero en las negociaciones puede hablarse de cualquier problema. Estamos dispuestos a hablar incluso de ese punto, indicó Jamil, tras reunirse en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

En respuesta, el estadunidense Departamento de Estado expresó su escepticismo sobre posibles negociaciones para que claudique el presidente sirio.

Francamente, no vimos nada significativamente diferente, comentó la vocera del servicio diplomático estadunidense, Victoria Nuland.

El gobierno sirio sabe lo que tiene que hacer y el ruso estuvo presente en Ginebra (a finales de junio) para elaborar un plan de transición (política) muy claro, recordó Nuland.

Imposible, una intervención

Esta reunión (entre Damasco y Moscú) era una ocasión para que Rusia instara al régimen de Assad a seguir ese plan de transición. No hay necesidad de complicarlo, como parece hacerlo el vicepremier sirio, añadió la vocera.

Jamil señaló que una intervención militar en Siria es imposible porque provocaría una confrontación más allá de las fronteras del país.

Esta afirmación pareció responder a la amenaza del presidente Barack Obama de que las tropas estadunidenses podrían actuar si Siria utiliza armas químicas contra los rebeldes.

Jamil dijo que Occidente busca una excusa para una intervención militar.

Si esta excusa no funciona, buscará otra. Pero no comprende una nueva realidad, confirmada en el escenario internacional después del veto ruso-chino que ha continuado hasta este momento, sostuvo.

El vicepremier se refirió al veto de China y Rusia a medidas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se habrían sumado a la presión internacional sobre Assad.

Por su parte, Lavrov advirtió a Washington –indirectamente– que no actúe en solitario en Siria y negó la venta de armas químicas al régimen de Assad.

Moscú valora mucho que no se violen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, dijo el ministro del Exterior ruso, quien insistió en que las potencias extranjeras deben limitarse a crear las condiciones propicias para un diálogo entre las partes en conflicto en Siria.

La reconciliación nacional es la única manera de frenar lo antes posible el derramamiento de sangre y de crear las condiciones para que los sirios se sienten en la mesa de negociaciones y definan el destino de su país sin injerencia exterior, declaró Lavrov.

A su vez, el presidente francés, François Hollande, recibió en París a una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora, la cual afirmó que estudia la formación de un gobierno de transición.

Hollande animó al CNS a aglutinar a todas las fuerzas de la oposición, para que los representantes legítimos de la nueva Siria puedan preparar la transición a un régimen democrático en las mejores condiciones posibles, según un comunicado de la presidencia francesa.

En tanto, la batalla continuó este martes en Alepo, la gran ciudad del norte de Siria.

Una fuente de los servicios de seguridad afirmó a Afp que hacia ese lugar se dirigen refuerzos de ambos lados, y habló de una guerra que va a durar mucho tiempo.

Controlamos en la actualidad más de 60 por ciento de la ciudad de Alepo. Cada día controlamos más barrios, afirmó el el coronel Abdel Jabbar Oqaidi, jefe del consejo militar rebelde de esa provincia.

No obstante, las declaraciones fueron desmentidas por los servicios de seguridad sirios que señalaron que es totalmente falso. No son los terroristas quienes avanzan, es el ejército que progresa lentamente. Los grupos terroristas salen de vez en cuando de los barrios que controlan para hacer incursiones en otras partes de la ciudad para afirmar que controlan una calle en algún lugar y luego vuelven rápidamente a sus refugios.

Cerca de Damasco, las fuerzas del gobierno lanzaron un asalto mortífero contra Maadamiyat Sham, donde fueron hallados decenas de cadáveres, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

Además, la violencia provocó en todo el país unos 60 muertos, entre ellos 37 civiles, 13 soldados y 8 rebeldes, indicó el OSDH.

Los combates se acompañan de una de las peores crisis humanitarias del mundo, con 2.5 millones de personas necesitadas de ayuda, según estimación dada a conocer este martes por funcionarios estadunidenses.