Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arsenal servirá para disuadir a las potencias de imponer su voluntad: Ajmadineyad

Irán presenta serie de armas mejoradas cuyo uso será meramente defensivo

EU levanta temporalmente limitaciones financieras a ONG para ayudar a Teherán tras terremoto

Foto
El presidente Mahmud Ajmadineyad (extremo izquierdo) escucha explicaciones sobre nuevo armamento al encabezar ayer el Día de la Industria de la Defensa de IránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 20

Teherán, 21 de agosto. Irán presentó este martes una serie de armas mejoradas, incluido un misil de corto alcance más preciso y un motor naval más poderoso, durante una ceremonia para celebrar el Día de la Industria de la Defensa, en la que estuvieron el presidente Mahmud Ajmadineyad y el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

Ajmadineyad aseguró que los avances militares de Irán tienen fines meramente defensivos y no deben ser interpretados como una amenaza, aunque advirtió que servirán para disuadir a las potencias de imponer su voluntad en Irán.

Los avances apuntan a defender la integridad humana, y no a movimientos ofensivos hacia otros, explicó el presidente, y manifestó que no tiene dudas de nuestras capacidades defensivas.

Estados Unidos no ha descartado una intervención militar contra Irán por su programa nuclear, si bien la prioridad, dice, siguen siendo la vía diplomática y las sanciones. Teherán ha reiterado que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y no busca fabricar la bomba atómica.

Precisamente, Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se reunirán el próximo viernes en Viena, para sostener conversaciones sobre el proyecto atómico de la República islámica.

Entre las nuevas armas presentadas hoy se encuentra el motor marítimo más poderoso de 5 mil caballos de fuerza, el Bonyan 4 –el modelo anterior tenía mil caballos de fuerza–. Asimismo, un laboratorio aerotransportado, el vehículo táctico Aras, un lanzador de morteros, un sistema de detección y posicionamiento y una versión mejorada de cuarta generación del misil Fateh-110, que tiene un alcance de unos 300 kilómetros.

Irán dijo a inicios de este mes que había probado con éxito el nuevo modelo que está equipado con un sistema de guía más preciso. Este es uno de los misiles tierra-tierra que usan combustible sólido más precisos y avanzados, dijo Vahidi.

Horas antes, en un comunicado, la administración iraní señaló que su panoplia de cohetes sorprendió a nuestros enemigos. Indicó que desde la guerra con Irak (1980-1988) Irán ha expandido su arsenal y está en condiciones de producir sus propios cohetes para disminuir la dependencia de fuentes extranjeras poco confiables.

Al mismo tiempo, dijo, ha expandido el alcance de los cohetes adquiridos en el exterior para ponerlos en capacidad de golpear cualquier parte de Medio Oriente, incluido Israel, de acuerdo con un despacho de Pl.

Por otro lado, Estados Unidos levantó temporalmente para las organizaciones no gubernamentales las limitaciones financieras con Irán que forman parte de sus sanciones por el programa nuclear, a fin de facilitar el envío de ayuda al país a raíz del terremoto del 11 de agosto.

El Departamento del Tesoro explicó que desde hoy y durante los 45 próximos días estas organizaciones podrán transferir fondos hasta por 300 mil dólares que estén destinados al apoyo humanitario y la reconstrucción en respuesta al sismo que causó más de 300 muertos y unos 50 mil heridos. En caso de que se supere esa cifra, se tendrá que solicitar una licencia específica, subrayó.