Estados
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tienen predios y esquemas crediticios: Luege

Analizan el inicio de obras del acueducto El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 28

Guadalajara, Jal., 24 de agosto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que su titular, el gobernador de Guanajuato y el director de Proyectos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) acordaron los términos del proyecto para iniciar la construcción del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, que llevará agua de la presa a la ciudad guanajuatense.

En la reunión de trabajo para analizar las condiciones del inicio del acueducto de 140 kilómetros estuvieron José Luis Luege Tamargo, director de Conagua; Héctor López Santillana, gobernador de Guanajuato, y Daniel Robles Ferrer, director de Proyectos de Banobras.

Luege Tamargo dijo que tras las gestiones de los tres órdenes de gobierno ya se cuenta con los esquemas de financiamiento y los predios donde se construi- rá el acueducto, lo que permite acordar los detalles del inicio de la construcción del proyecto hidráulico.

El acueducto forma parte del proyecto El Zapotillo que garantizará el abastecimiento de agua potable durante los próximos 25 años a más de 2 millones 400 mil habitantes de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, de la ciudad de León, Guanajuato, y de la zona conurbada de Guadalajara.

En tanto, el ayuntamiento de Cañadas de Obregón intensificó su lucha legal por impedir la construcción de la presa El Zapotillo, luego que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó suspender de manera provisional la obra como lo solicitaba el municipio donde están Temacapulín y Acasico, dos de las poblaciones que desaparecerían bajo las aguas de la presa; ante lo cual, el cabildo ingresó el 22 de agosto un recurso de reclamación dirigido al presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza.

En ese contexto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco propuso mediante una conciliación al director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, ofrecer una disculpa pública al cura católico Gabriel Espinoza Íñiguez, a quien el funcionario estatal calificó como alborotador por su participación en la defensa de pobladores de Temacapulín el año pasado.