Estados
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrecia pugna entre regidor y edil en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 34

Pachuca, Hgo., 27 de agosto. Los habitantes del municipio de Progreso de Obregón viven en la zozobra debido a la pugna entre el alcalde Alfredo Zúñiga Avilés, quien llegó al poder postulado por la coalición que formaron los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y el regidor petista Armando Mera Olguín.

El secretario de Gobierno del estado, Fernando Moctezuma Pereda, pidió a la población mantenerse al margen porque se trata de un conflicto personal.

Aseguró que las autoridades se mantienen en alerta y realizan rondines en la localidad, localizada a 64 kilómetros de Pachuca, en el Valle del Mezquital.

La noche del domingo, poco más de 50 golpeadores pertenecientes al Movimiento por la Dignidad de Progreso de Obregón, que encabeza Mera, evacuaron de manera violenta el ayuntamiento en demanda de juicio político contra Zúñiga Avilés, informó el director de seguridad pública municipal, Rubén Estrada.

El grupo de choque ingresó al palacio municipal cerca de las 20 horas del domingo. Más de una hora después arribaron agentes antimotines.

Alfredo Zúñiga instaló su despacho en las oficinas del DIF municipal debido a que Armando Mera y su grupo soldaron las puertas del ayuntamiento.

Ésta es la segunda ocasión en menos de una semana que la organización de Mera Olguín usa la violencia contra Zúñiga Avilés, quien el 20 de agosto fue retenido, junto con su familia, dentro de su camioneta, y fue rescatado por elementos de seguridad pública.

Ambos funcionarios fueron aliados electorales. La organización de Mera Olguín apoyó a Zúñiga Avilés, quien no habría cumplido una serie de compromisos –que no se han revelado–, lo que desató la pugna entre ambos.