Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al Movimiento Progresista acatar resolución del TEPJF

Prioridades de Peña definirán labor del PRI en San Lázaro: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 13

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su bancada en la Cámara de Diputados señalaron que el Movimiento Progresista debe acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no pasar los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas.

A su vez, Manlio Fabio Beltrones, próximo coordinador de los diputados priístas, al presentar el perfil de su agenda legislativa, sostuvo que ésta se construirá a partir de las prioridades de Enrique Peña Nieto.

El coordinador de políticas públicas de la oficina de Peña, Luis Videgaray, explicó que los tres temas prioritarios del candidato priísta serán presentados como iniciativas de los diputados, con el objetivo de aprobarlos antes del primero de diciembre.

En sesión plenaria, los diputados electos priístas cuestionaron los resultados del sexenio de Felipe Calderón, quien el sábado enviará su último Informe de gobierno al Congreso.

Beltrones resaltó que se requiere un cambio con rumbo, porque pocos pueden considerarse satisfechos con 70 mil muertos como saldo de una batalla en contra de la delincuencia, que debe continuar con enorme inteligencia para dar mejores resultados.

Al inaugurar la plenaria, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que días antes de que los magistrados del TEPJF califiquen la elección presidencial, los partidos no podemos distraernos en reyertas inútiles, y pidió a la oposición abrir paso a la etapa de acuerdos virtuosos. En ese sentido, Beltrones señaló que no puede anticiparse si la lucha del Movimiento Progresista se radicalizará.

El tribunal, amplió, emitirá una resolución del resultado de las votaciones, que contundentemente ganó Enrique Peña Nieto, y a partir del fallo se establece un procedimiento legal que da legitimidad y éste tendrá que acatarse, porque los fallos de la justicia no se opinan, se acatan.

Joaquín Coldwell dijo que si bien en décadas recientes, y en los gobiernos del PAN, se consiguieron periodos de estabilidad macroeconómica y baja inflación, éstos se obtuvieron a costa de un crecimiento mediocre y un abultado desempleo.

Anunció que el tricolor apostará al futuro con un paquete de reformas que tienen el aval de la próxima fracción de ese partido.

Resaltó que Beltrones es un político moderno y modernizador, y sostuvo que a su empeño y lucidez se deben algunas de las mejores iniciativas discutidas en el Congreso, que han servido para perfeccionar el régimen de gobierno y el funcionamiento de los partidos. Su paso por la política nacional y la de su estado ha sido fecundo, insistió.

Expuso que el PRI se centrará en una reforma hacendaria, que deberá ser acompañada de iniciativas anticorrupción y transparencia en el ejercicio del gasto público, porque nadie estará dispuesto a aceptar mayores sacrificios tributarios si el gobierno está inmerso en la opacidad y el dispendio.

Poco después Videgaray se negó a detallar si el proyecto hacendario de Peña y el PRI incluirá la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, que se quiso imponer desde que Elba Esther Gordillo era coordinadora de los diputados del tricolor, en 2003.

Por prudencia, no daremos a conocer aspectos específicos de la reforma que plantea Peña Nieto a la Cámara de Diputados. Los objetivos están muy claros: queremos una reforma que promueva el crecimiento, simplifique el sistema, nos dé competitividad y sea justa, añadió Videgaray.

En su exposición inicial, Beltrones expresó que los cambios necesarios para el país pasarán por la 62 Legislatura, lo que explica el compromiso previo con Peña Nieto de estar a su lado y, sobre todo, defender su proyecto de país y su programa de gobierno.

Más tarde, en conferencia de prensa, dijo que no sería entendible una agenda legislativa ajena a los propósitos del próximo gobierno, pero tampoco políticas públicas del mismo que no consideren los compromisos de campaña de los legisladores entrantes.