Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá injerencia en Universidad del Futbol

Carlos Slim entra al futbol; compra 30% de Pachuca y León

Hugo Sánchez da bienvenida a inversores

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. a14

La empresa América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo, adquirió 30 por ciento de los equipos Pachuca y León, así como de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, todos parte de la empresa Grupo Pachuca, que pertenecen a Jesús Martínez Patiño.

El club esmeralda, que preside Jesús Martínez Murguía, hijo de Martínez Patiño, es la preciada perla que codician Televisa y Tv Azteca, empresas que buscan transmitir sus partidos en México.

En teoría, tras el descenso de Estudiantes Tecos, la lógica indicaba que León le tocaría a los del Ajusco, pero Televisa no está dispuesta a ceder al apetecible club, en el que ahora tendrá voz y voto Slim Helú.

Datos de la revista Expansión, propiedad de la cadena estadunidense CNN, de acuerdo con cifras proporcionadas por Martínez Patiño hace 10 días, revelan que el equipo de los Panzas Verdes valen aproximadamente 200 millones de pesos, mientras Grupo Pachuca en 2008 estaba valuado en 100 millones de dólares.

La adquisición de 2010

En 2010 dicha empresa adquirió el equipo del Bajío en 82 millones de pesos al consorcio Batarse Hermanos y enseguida invirtió 17 millones para remodelar el estadio y el alumbrado. Además hizo otra inversión para fichar 11 jugadores, lo que incrementó la nómina 30 por ciento.

Mediante un boletín de prensa, el consorcio hidalguense manifestó: “Nos sentimos muy honrados de contar con la participación de nuestro nuevo socio, América Móvil, con el cual consolidaremos nuestros esfuerzos en beneficio del futbol mexicano.

Grupo Pachuca da la más cordial bienvenida a América Móvil, que a partir del día de hoy adquiere 30 por ciento de los equipos Pachuca y León, así como de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, precisa el comunicado emitido por el presidente del tuzoemporio, Jesús Martínez.

En tanto, Arturo Elías, vocero de Grupo Carso, manifestó el agrado de la empresa que representa por unir lazos con Martínez Patiño, en un proyecto que no sólo será deportivo, sino social y académico.

Foto
Los Tuzos, con un dueño másFoto Notimex

Estamos contentos de participar con un grupo tan importante en el mundo deportivo, social y académico, con quienes compartimos su visión empresarial y sus valores, fueron las palabras difundidas por el representante de América Móvil.

Los detalles de la adquisición se darán a conocer el jueves 6 de septiembre en una conferencia de prensa en el Museo Soumaya, en la Ciudad de México.

La familia Slim ha estado ligada a Pumas. Slim Helú formó parte del anterior patronato del equipo auriazul, el cual concluyó su ciclo en marzo pasado. La principal misión de ese organismo es generar aportes económicos para el equipo de la UNAM.

En el actual patronato universitario está Carlos Slim Domit, hijo de Slim Helú. En tanto, Elías Ayub fue presidente del patronato de 2001 a 2005, lapso en el que logró la conquista de dos títulos.

A su llegada a la ciudad de México para disputar el partido contra Cruz Azul, el técnico de los Tuzos, Hugo Sánchez, expresó que la incursión de Slim al Grupo Pachuca lo hace sentir respaldado: “Son amigos míos –junto con Elías Ayub– y como tales, bienvenidos sean, nos sentimos protegidos y fortalecidos. Nos agrada la idea y como entrenador me siento feliz de tener este apoyo indirectamente, pero más bien directamente”.

Negó haber influido para que Slim y Elías Ayub hayan comprado 30 por ciento de las acciones del club Pachuca, León y la Universidad del Futbol.

No tuve nada que ver, dijo el entrenador tuzo, quien trabajó con Elías Ayub cuando éste estuvo al frente del patronato de Pumas y el equipo fue bicampeón.

Por otra parte, el Pentapichichi expresó su deseo de dar la bienvenida al nuevo accionista con un triunfo frente a Cruz Azul: Un buen momento para sumar de tres en tres tomando en cuenta que hemos dejado escapar algunos partidos en casa, es una visita difícil contra La Máquina, que es un equipo grande, pero creo que ya estamos para pensar en ganar de visitantes.