Economía
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subieron en porcentaje cuatro veces más que el PIB, según el BdeM

Otorgaron bancos en un año $100 mil 400 millones en créditos para consumo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 35

El conjunto de bancos comerciales que opera en el país otorgó en los pasados 12 meses créditos al consumo de personas y familias por 100 mil 400 millones de pesos, con lo que este rubro de financiamiento creció a una tasa anual de 17 por ciento, cuatro veces la dinámica de la economía en conjunto en ese periodo, reportó este viernes el Banco de México.

En julio pasado la cartera de crédito vigente de los bancos en el segmento de consumo (que incluye tarjetas de crédito, para adquisición de automóvil, personales y préstamos garantizados con nómina) llegó a 542 mil 300 millones de pesos. Este rubro de actividad se convirtió en el de mayor crecimiento dentro de los diferentes préstamos que otorga la banca comercial e incluso creció a un ritmo de más del doble que el financiamiento canalizado a la compra de vivienda, consignó la información del banco central.

El aumento en la canalización de préstamos al consumo, que ha mantenido tasas de crecimiento de doble dígito, incluyó en estos últimos meses el periodo previo a la elección presidencial del primero de julio pasado.

Entre julio de 2011 y el mismo mes de este año, la cartera de créditos para la compra de vivienda aumentó en 41 mil 900 millones de pesos, para situarse en 420 mil 800 millones de pesos, cantidad superior en 6.4 por ciento a la del mismo periodo del año previo, abundó la información del banco central.

La cartera total de la banca, que incluye los préstamos al consumo, hipotecario y a empresas, se situó en julio pasado en 2 billones 167 mil 900 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento anual de 10.2 por ciento. En ese periodo, la cartera de préstamos aumentó en 283 mil 500 millones de pesos.

En el caso de las empresas, la cartera de crédito vigente se situó en julio pasado en un billón 125 mil 600 millones de pesos, 132 mil 200 millones de pesos más que el nivel registrado en julio de 2011, variación que significó un crecimiento anual de 8.5 por ciento, reportó el banco central.